bolsas y mercados

¿Cuáles son los mejores valores del Euro Stoxx 50?

El Euro Stoxx 50 alberga a las 50 compañías más grandes de los 11 principales países de Europa.

04 DE septiembre DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

0e7eec6946752344ad7711dd0110c1f9.jpg

El selectivo europeo, que integra a las 50 compañías más grandes de Europa por capitalización, ha saltado a la palestra tras la decisión de expulsar a BBVA y Telefónica del índice. Según Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, los índices selectivos como el Eurostoxx, "se mueven en línea con los tiempos: salen valores tradicionales como bancos y telecos y entra tecnología o consumo discrecional", por lo que indica que "es posible que veamos algo de volatilidad con estos valores hasta el día 18 de septiembre "ya que los ETFs y fondos indiciados deben sacarlos de cartera y, dado su peso en el Ibex, puede tener un efecto en la evolución del índice".

¿Cuáles son los más rentables?

El selectivo congrega a las 50 compañías más grandes de 19 supersectores de 11 países europeos. Por tanto, los valores que integran el índice suelen pertenecer a empresas más que consolidadas, líderes y reconocidas por los inversores. A pesar de ello, en términos generales, el índice ha perdido un 11% de rentabilidad este año debido a la fuerte caída que se ha producido en las bolsas europeas tras la expansión del Covid-19. Sin embargo, dentro del Euro Stoxx también hay interesantes valores que han aguantado bien este año y que suben por encima del 16% desde el mes de enero

ASML

ASML Holdings es una empresa holandesa dedicada a la fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados. Se trata del mayor proveedor del mundo de sistemas de fotolitografía para la industria de los semiconductores. En lo que va de año sube un 21,4% dentro del índice y se convierte en la más rentable. Además, la mejor muestra del potencial de la compañía se encuentra en el buen rendimiento que ha registrado en los últimos tres años, que ha subido más del 145%. En cuanto a su precio objetivo, el mercado lo sitúa en 350 euros, frente a los 317 en los que cotiza en la actualidad.

Iberdrola

La compañía española dedicada a la energía sube un 21,3% en lo que va de curso y se disputa con ASML el liderar el índice. En los últimos tres cursos, su rendimiento ha superado el 75% y, por tanto, la convierte en la mejor gran empresa española a nivel europeo y bursátil. Aunque, el consenso de mercado sitúa el precio objetivo casi en el mismo nivel al que cotiza en la actualidad, por lo que le quedaría poco margen para subir aparentemente.

Nokia

La finlandesa Nokia se anota un 17% y se coloca dentro de las tres mejores empresas del Euro Stoxx en este año. Aunque, a diferencia de las otras dos, acumula un rendimiento negativo del 13,2% en los últimos tres años. En la parte positiva se encuentra el precio objetivo que le otorga el consenso de mercado: 4,75 euros, frente a los 3,8 en los que cotiza actualmente.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"