DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

¿Cuáles son los riesgos de que se produzca un Lehman Brothers 2.0?

El antes y el después. La calma después de la tempestad. ¿Ya pasó todo? Más de diez años después del estallido de la crisis de Lehman Brothers aún las cuestiones brotan sin cesar en el panorama bursátil. La economía mundial parece marchar viento en popa diez años después de la caída de Lehman Brothers, que […]

Bolsas

18 sep 2018

El antes y el después. La calma después de la tempestad. ¿Ya pasó todo? Más de diez años después del estallido de la crisis de Lehman Brothers aún las cuestiones brotan sin cesar en el panorama bursátil.

La economía mundial parece marchar viento en popa diez años después de la caída de Lehman Brothers, que marcó un punto de inflexión en la crisis financiera mundial. ¿Estamos mejor preparados a día de hoy para afrontar una crisis? Desde el punto de vista de BlackRock, las posibilidades de que se repita una crisis parecida "son escasas", dado que un gran número de los problemas que "surgieron entonces han sido abordados". No obstante, creen que los inversores "no pueden pasar por alto algunos riesgos nuevos y otros del pasado".

Y es que el apalancamiento en diferentes segmentos de la economía estadounidense describe a la perfección el panorama actual. Los niveles de endeudamiento en el sector financiero y en el de los hogares se han reducido desde los niveles máximos registrados antes de la crisis.

Así pues, conviene recordar que el elevado apalancamiento de esos dos sectores fue uno de los motivos principales de la crisis financiera mundial. Sin embargo, relatan desde la gestora, han surgido "nuevos riesgos".

Los niveles de deuda pública "están aumentando", alertan. La deuda pública se ha disparado hasta casi el 94% del PIB en Estados Unidos, frente al 52% de 2007, y todo apunta a que "seguirá subiendo". El incremento del apalancamiento de los países y de las empresas no financieras constituye un fenómeno global. Los niveles de deuda de las empresas no financieras han aumentado hasta superar los niveles anteriores a la crisis tras un periodo de reducción.

Además, la reducción de los balances del sector financiero ha conllevado una disminución de la liquidez en los mercados de crédito. El aspecto positivo: la reducción de los tipos de interés provoca que el coste del servicio de la deuda resulte mucho más barato que hace una década; además, los vencimientos se han prolongado, lo que ofrece resistencia ante la subida de tipos.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Las ‘mega-caps’ americanas siguen siendo una buena oportunidad de inversión

La política monetaria y la inteligencia artificial han sido impulsores clave de las mega-caps
Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados