bolsas y mercados

“Cuando el efecto del coronavirus baje, las bolsas se recuperarán”

Entrevista con Borja Ribera, asesor de patrimonios en GVC Gaesco y profesor de Bolsa en EAE Business School.

05 DE febrero DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

3de45d3125d4375f3f9f6ece5a53f4b2.jpg

El coronavirus es el suceso que más ha afectado a los mercados en estos primeros compases del año. De hecho, la bolsa europea ha registrado su peor arranque de año desde 2016 a consecuencia de este virus y del enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán. Sin embargo, hay motivos para pensar en una recuperación de las bolsas y del mercado.

El Shanghái Composite se desplomó un 7,7% en su primera sesión tras una semana cerrado, ¿puede tener la bolsa china importantes pérdidas en el corto plazo?

Tenemos que tener en cuenta que la bolsa ha estado cerrada durante siete días y que han sido unos días con mucha incertidumbre a nivel financiero en el resto de bolsas. Además, también se han vivido episodios de cierto pánico porque el 20% de las compañías cayeron más de un 10%.

Lo que está descontando el mercado es la paralización de la economía china y la incertidumbre por no saber cuánto tiempo estará todo parado y bloqueado. La virulencia del contagio de este coronavirus está haciendo que veamos una paralización fuerte hasta que se empiece a tranquilizar la situación y se controle la epidemia.

¿Cuál puede ser el efecto en la economía?

Si miramos lo que sucedió con el SARS en 2003 la situación es diferente. Hace 17 años China representaba el 3,8% del PIB mundial, hoy representa el 14%. Por eso este coronavirus puede afectar más al resto de la economía y hacerlo de una manera más fuerte. Si en 2003 casi no dañó el crecimiento del PIB mundial, en esta ocasión sí puede hacerlo porque la paralización ha afectado a varios sectores, e incluso al petróleo. Pero, todavía no se sabe hasta qué punto puede afectar porque no se sabe cuándo se podrá controlar este coronavirus. Aunque parece que está frenando el nivel de contagios.

¿La incertidumbre que hay en torno a este asunto puede causar más daño del esperado en un primer momento?

En un primer momento, se vivió mucha incertidumbre porque no hay que olvidar que China tiene una dictadura comunista y que pone muchas capas a la hora de dar información. Por eso, en esos primeros momentos el impacto del coronavirus se vivió de una manera desbordada en cuanto a las cotizaciones de las bolsas y las compañías. Ahora estamos en una segunda fase porque ya sabemos de qué se trata el virus, cómo se puede frenar y se están aplicando todas las medidas posibles para combatirlo.

A nivel de mercado, puede decirse que el mercado a todo se acostumbra. Aunque no hay que olvidar que tenemos una economía parada, con 60 millones de personas sin salir a la calle. De hecho, el Gobierno chino ha tratado de frenar el impacto a corto plazo inyectando 150.000 millones.

¿Crees que el coronavirus puede aumentar el riesgo de recesión?

El FMI no ha tocado las previsiones de crecimiento mundial, de momento. Además, veo muy difícil que este coronavirus pueda acelerar la recesión. A nivel personal no creo que afecte al PIB mundial más allá de un 0,5%. Con lo cual creo que tenemos margen para no entrar en recesión.

¿Cuánto tiempo se puede tardar en volver a la normalidad en los mercados?

Creo que se está sobredimensionando todo un poco. Por ejemplo, el Ibex ha bajado un 1,8% desde principios de año y la bolsa europea ha perdido un 2,7%. Sí que es cierto que es el peor inicio de año desde 2016, pero hay que tener en cuenta que además del coronavirus también hemos vivido un enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán. Con esto quiero decir que la economía está fuerte y que no debemos dejarnos guiar solo por el alarmismo. De hecho, la volatilidad que se vivió en un primer momento ya está bajando.

Una vez que se vuelva a la normalidad, ¿puede darse una recuperación fuerte en las bolsas?

Totalmente. Cuando se actúa de manera irracional, que es lo que está haciendo el mercado en algunos casos, la recuperación posterior es fuerte. Quiero decir que una vez que se asimile lo sucedido, el mercado volverá a tener en cuenta la valoración de las empresas y recuperarán lo que hayan perdido a consecuencia de este virus.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"