bolsas y mercados

¿Cuánto ha caído la bolsa en anteriores recesiones?

El riesgo de recesión se ha incrementado notoriamente para los próximos 24 meses, ¿qué han hecho las bolsas en anteriores recesiones?

24 DE junio DE 2022. 08:00H Patricia Malagón

¿Cuánto ha caído la bolsa en anteriores recesiones?

Los principales bancos americanos como Citi, JPMorgan o Morgan Stanley han elevado los riesgos de recesión para los próximos 24 meses. El CEO de JPMorgan aseguró que Estados Unidos solo tenía un “33% de probabilidades de evitar la recesión”. Mientras que los demás han ido elevando sus previsiones del 30% al 50% en el riesgo de recesión. 

“Vemos un elevado riesgo de recesión en los próximos dos años, lo que refleja un mayor potencial de tumultos geopolíticos, una inflación obstinadamente alta que reduce la renta real disponible de los hogares, y la intensa atención de los bancos centrales a la lucha contra la inflación en primer lugar, lo que eleva el riesgo de accidentes financieros además del fuerte endurecimiento de las condiciones financieras ya observado”, comenta Joachim Fels, Asesor Económico Global de PIMCO.

¿Qué esperar en los mercados?

Teniendo en cuenta estos riesgos macroeconómicos, los inversores deberían preguntarse qué ha pasado en anteriores ocasiones para poder enfrentar mejor el futuro. Una contracción en la economía siempre ha generado caídas considerables en el mercado de renta variable, aunque en ocasiones han sido más graves que en otras. Ya que, si bien los riesgos de un decrecimiento económico se han incrementado, el calibre y profundidad del mismo es desconocido.

“Históricamente, el descenso medio del S&P 500 ha sido del 27% en las correcciones de mercado no asociadas a recesiones. Sin embargo, las caídas acompañas de recesiones han sido mucho más graves, acumulando una rentabilidad negativa media de un 46%, mucho más que la caída actual del 29%, lo que indica que podría haber correcciones adicionales si la economía entra en recesión”, comentan desde Alger, socio del Grupo La Française para añadir que sin embargo, algunas áreas del mercado bursátil han corregido más, lo que es más coherente con una recesión. 

En los últimos doce meses, el S&P 500 ha caído más de un 11%. Aunque, en lo que va de año ha perdido un 21%. En el caso del Nasdaq, las caídas han sido del 23% y del 29% respectivamente. Así, en caso de que tan solo sea una corrección, parece que el suelo podría estar próximo. Pero, si se trata de una recesión podría llegar a perder todavía más.

Anteriores recesiones

La más reciente en el tiempo fue la provocada por la caída de Lehman Brothers y la posterior crisis financiera mundial. En aquella ocasión, la corrección del mercado fue del 57% en el caso del S&P 500.. Mientras que la anterior gran caída hay que buscarla en la burbuja de los ‘puntocom’, cuando el mercado perdió un 49%. En ambas ocasiones, la caída se combinó con una recesión en la economía. Aunque, sin duda, la más profunda, se dio con el crack de 1929, donde la recesión duró 33 meses y la caída fue del 88%.

Caídas y recesiones en el S&P 500

Si bien, como se puede apreciar en el gráfico, la caída es mayor cuanto mayor es la recesión en dureza y temporalidad. Así, en el caso de ir a una recesión, la caída del mercado estará guiada por la tipología de crisis que sea. La más parecida a la actual, con alta inflación y ralentización del crecimiento, fue la que se dio en 1973. En aquella ocasión, el mercado perdió un 48%.

Noticia actualizada: 24-06-2022 08:46

Artículos relacionados

El descenso de los PMI de la Eurozona augura vientos de recesión
¿Cómo está de cerca la próxima recesión?
¿Camino a una recesión? Inflación, subidas de tipos y descensos bursátiles
¿Se dirige Estados Unidos a una recesión?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"