bolsas y mercados

¿Cumplirá este 2021 con las altas expectativas? Las claves

Si algo nos ha traído este 2020 a nivel general son nervios e incógnitas, matices que en materia económica tampoco han sido buenas características para que los inversores hayan podido hacer sus apuestas.

28 DE diciembre DE 2020. 07:48H Alejandra Gómez

8d88c919e7cbd061cf5d37511d3abb70.jpg

Ahora ya en las puertas del 2021, son muchos los que dicen que este nuevo año nos traerá al menos parte de la recuperación económica que hemos sufrido estos 12 meses en razón a la pandemia Covid-19. Sin embargo, ¿cumplirá este año toda las exigencias que le hemos asignado?

A esta pregunta han querido responder desde Portcolom AV, la agencia de valores experta en asesoramiento y gestión sostenible, que ha argumentado en un comentario de este final de 2020 que no tenemos que bajar la guardia. 

Y es que aunque las buenas nuevas de las vacunas y las campañas de vacunación son indiscutibles, lo cierto es que la nueva cepa de Reino Unido preocupa a los mercados. "Ante este hecho, el gobierno neerlandés fue el primero en Europa en prohibir los vuelos procedentes del Reino Unido. A ese veto se han sumado otros 20 países dentro de la Unión Europea (entre ellos Alemania, Italia y Francia), y tres extracomunitarios (Suiza, Noruega y Rusia). El Gobierno de España descartó en un primer momento cancelar vuelos, pero veinticuatro horas después cambió de parecer", expresan. 

Por otro lado, desde Protocolom AV, insisten en que de la parte de los bancos centrales y los planes de estímulos, "funcionarios de la Reserva Federal dijeron el pasado miércoles que esperan que la economía estadounidense se reduzca en un 2,4% este año, un pronóstico más brillante de lo que ofrecieron hace solo tres meses, cuando predijeron que la producción podría caer hasta un 3,7%, en las mismas declaraciones aumentaron sus tasas de crecimiento previstas para 2021 y 2022, a raíz de noticias alentadoras sobre una vacuna contra el coronavirus, así como de nuevas esperanzas de otra ronda de alivio económico", estiman. 

Así, en relación a las ayudas económicas de lunes 21 de diciembre, "los líderes del Congreso norteamericano llegaron a un acuerdo de nuevos estímulos fiscales por valor de 900.000M USD que incluye una ayuda para pequeñas empresas, beneficios por desempleo de 300 USD por semana durante 11 semanas, además de una segunda ronda de cheques de estímulo de 600 USD, así como más dinero para escuelas, pruebas de coronavirus y distribución de vacunas", siempre sin olvidar los meses difíciles que aún vamos a vivir por el aumento de casos de Covid-19, según ha indicado también Jerome Powell, presidente de la Fed. 

Además, en lo que respecta a los mercados financieros y a la renta variable, la agencia de valores destaca el debut de Tesla en el S&P 500 tras su revalorización de más del 700% en el año 2020. La compañía automovilística "entró en el índice ponderando 1,69%, convirtiéndose en sexta empresa más grande de las 500 que lo componen, con una capitalización bursátil que supera los 650.000 millones de dólares (más de 530.000 millones de euros), solo por detrás de Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook. El estreno ha sido peor de lo esperado ya que en la sesión del lunes las acciones de Tesla se desplomaron más del 6%", indican desde Portcolom AV. 

El reciente acuerdo "equilibrado" del Brexit

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha sido una de las mayores incógnitas para los inversores. Y es que aunque la mejor opción ha sido siempre una retirada laxa que beneficiaría a los mercados, los nervios han aumentado estas semanas anteriores ante lo que parecía una imposibilidad de ambos bandos de llegar a un acuerdo en Bruselas. 

Sin embargo, y pese a todas las malas noticias, finalmente podemos hablar de trato. Para James Athey, Investment Director de Aberdeen Standard Investments, "Boris Johnson estaba en la 'lista de los chicos buenos' de Santa Claus, ya que le han entregado justo el regalo que pidió - un trato con la UE". 

Así, y ante un acuerdo que hace posible el libre comercio sin aranceles y cuotas de bienes, este es un pacto bastante ajustado y está muy lejos de lo que muchos habrían esperado. Eso sí, parece que se trata de un punto en común donde ambas partes negociantes han sabido hacer los deberes: "cumple la promesa de abandonar tanto la unión aduanera como el mercado único y de recuperar la soberanía del Reino Unido, al tiempo que equilibra algunas de las cuestiones más complejas y políticamente tóxicas como Irlanda del Norte. También debería reducir al mínimo las perturbaciones en las fronteras", señalan desde Aberdeen Standard Investments. 

"Por esas razones será recibido por los mercados financieros como una alegría navideña. Queda por ver si esa alegría navideña da paso a una resaca de Año Nuevo cuando los analistas empiecen a desgranar los detalles", matiza Athey. 

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"