DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

EFPA España ha examinado a más de 600 asesores para comercializar hipotecas

Más de 600 profesionales se han examinado en la tercera convocatoria de exámenes de este año para la obtención de la certificación de Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario (LCCI), que otorga EFPA España, primera entidad independiente autorizada para certificar los conocimientos en materia inmobiliaria. El diseño de esta certificación tiene en cuenta las necesidades […]

Dirigentes Digital

28 nov 2023

Más de 600 profesionales se han examinado en la tercera convocatoria de exámenes de este año para la obtención de la certificación de Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario (LCCI), que otorga EFPA España, primera entidad independiente autorizada para certificar los conocimientos en materia inmobiliaria. El diseño de esta certificación tiene en cuenta las necesidades de un sector en pleno cambio y está orientada tanto al perfil del informador, como al del asesor.

La certificación EFPA-LCCI, de la que ya disponen 17.700 profesionales en España, cualifica a los profesionales para comercializar productos inmobiliarios y ofrecer servicios de asesoramiento en materia hipotecaria a clientes. Una vez superado el examen EFPA-LCCI, los profesionales tienen que cumplir con un mínimo de 50 horas anuales de formación continua para los informadores y de 65 horas para los que actúen como asesores en materia hipotecaria, con el objetivo de cumplir con la recertificación.

El programa de la certificación LCCI de EFPA España está dividido en una serie de módulos que incluyen conceptos básicos de crédito inmobiliario, legislación contractual, normas deontológicas, evaluación de la solvencia del propietario o diseño de préstamos inmobiliarios, entre otros. El examen consta de 130 preguntas para prestar asesoramiento y 100 preguntas para informar o comercializar préstamos hipotecarios, aunque se reduce el número de preguntas en función de las exenciones de cada candidato.

La certificación LCCI de EFPA España está incluida dentro del listado hecho público por el Banco de España que recoge todos aquellos títulos que acreditan los conocimientos y la competencia aplicables al personal al servicio del prestamista de crédito inmobiliario, intermediario o representante designado, en aplicación de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, que regula los contratos de crédito inmobiliario.

Más de cuatro años desde su lanzamiento

Cabe destacar que los primeros exámenes de esta certificación se realizaron en el mes de julio de 2019. A lo largo de estos más de cuatro años, EFPA España ya ha examinado a casi 21.300 asesores financieros, de los que 16.200 han obtenido el título de informador y 1.500 el nivel de asesor en materia hipotecaria.

"Los datos de examinados y certificados son la mejor muestra de la necesidad que EFPA está cubriendo gracias a la certificación LCCI" ha declarado Verónica Martín, responsable de Acreditación y Certificación de EFPA España, quien ha añadido que "de nuevo, EFPA España se ha convertido en la asociación de referencia también para aquellos profesionales del asesoramiento que informan o asesoran en materia hipotecaria".

Hacia un modelo de examinación híbrido

Tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19, muchas de las pruebas celebradas por EFPA España para la obtención de las distintas certificaciones EFPA han pasado a realizarse en formato telemático, después de que la asociación modificara y adaptara su estructura y los procesos tecnológicos para adecuar la celebración de los exámenes y desarrollarlas en ese formato, con todas las garantías exigidas por el regulador, y poder continuar así con la certificación de los profesionales del asesoramiento financiero a distancia. Por el momento, la asociación seguirá utilizando el modelo telemático para todas las certificaciones (EIP, EFA, EIA, Certificación de la Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario (LCCI) y EFPA ESG Advisor), a excepción del EFP. 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Los mercados financieros españoles despiden 2023 con más retribución al accionista, un IBEX 35® alcista y 10 debuts bursátiles

El pago de dividendos de las cotizadas en la Bolsa española asciende un 18,8% hasta los 27.443 millones de euros hasta noviembre
Bolsas y Mercados

¿Qué supone para Telefónica y sus accionistas la entrada del Gobierno como socio mayoritario?

El SEPI – organismo público – adquiere el 10% del capital social de Telefónica y se convierte en socio mayoritario para frenar a la STC saudí.
Bolsas y Mercados

Los índices que más suben en 3 años: Argentina arrasa y Europa bate a Estados Unidos

El S&P Merval sube un 1.600% en tres años y coloca a Argentina como líder mundial.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados