AliExpress lleva productos de Brasil a 220 países
El country manager de la empresa china, Yan Di, anticipa los planes de expansión de la red y el objetivo de hacer que los comerciantes de Brasil vendan en 220 países usando la plataforma y con precios competitivos

Carlos Turdera

La inteligencia artificial, clave para el desarrollo de las empresas
La importancia de la digitalización paras las empresas es fundamental para sobrevivir en el mercado

Paz Pineda

Situación actual de los Fondos Europeos en España
Los Next Generation son una fuente básica de la recuperación, pero los dirigentes aducen falta de transparencia y excesiva burocracia en su ejecución

Natalia Obregón

Nace Dirigentes Club Hispanoamericano
Desde el GRUPO DIRIGENTES estamos orgullosos de hacer partícipes a todos nuestros lectores del comienzo de una nueva era: les presentamos Dirigentes Club Hispanoamericano

Dirigentes

El nuevo tripartito alemán pone el acento en la economía
El contrato de coalición entre Liberales, Socialdemócratas y Verdes promete un cambio en Alemania. El reto es poder financiarlo.

Stefanie Claudia Müller

Suben de las pensiones desde el 1 de enero debido a la inflación
El próximo 2022 las prestaciones contributivas incrementarán un 2,5% ante la subida del IPC

Paz Pineda

Formariz (BME): "Latinoamérica vivirá una recuperación importante con oportunidades de inversión"
La celeridad de las empresas para aprobar planes de pensiones
En nuestro país solo el 26,8% de las organizaciones cuenta con una iniciativa de estas características dirigida a sus trabajadores

Paz Pineda

¿A qué retos se enfrenta Madrid como líder de la innovación?
La plataforma MIDE propone impulsar las conexiones necesarias para maximizar su impacto y alzar a la capital como uno de los polos de atracción de ...

Isabel Garrido

Cómo acceder a las subvenciones para digitalizar las PYMES
Nace el Kit Digital para que las empresas menos digitalizadas puedan acceder a subvenciones que les ayude a crecer como marcas

Paz Pineda

Los bancos se juegan 14.000 millones con sus modelos de negocio
Los nuevos operadores digitales obtienen nuevos ingresos que también están al alcance de los bancos tradicionales

Mario Talavera

Oxígeno para las empresas: hasta junio de 2022 para solicitar ayudas públicas
Bruselas y el gobierno español extienden en seis meses el Fondo de Solvencia de la SEPI y el de Recapitalización de pymes de Cofides

Natalia Obregón

Las pymes defienden la flexibilidad para crear empleo
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, rechaza que el Gobierno hacer más rígido el marco laboral

Mario Talavera

Trámites inmobiliarios a un solo clic
Los avances en la digitalización del sector han traído numerosos beneficios dirigidos tanto a los profesionales como los clientes

Isabel Garrido

16.000 expertos supervisaron la integración de CaixaBank y Bankia
Luis Carmona cree que fue un acierto alejar la integración del Black Friday, en los que se preveía un mayor número de transacciones

Mario Talavera

Quirónsalud refuerza su red asistencial en Colombia con la incorporación del Centro Oncológico de Antioquia y Clínica Clofán

El Centro Oncológico de Antioquia (COA) y la Clínica Clofán, ambos ubicados en el área de Medellín, pasan a formar parte de Quirónsalud, reforzando así la red asistencial de prestigio que tiene el grupo en Colombia. Actualmente, Quirónsalud es uno de los principales grupos hospitalarios en este país y está presente en sus 3 principales ciudades (Bogotá, Medellín, Cali), con cerca de 6.000 trabajadores. En total, con estas dos nuevas incorporaciones, el Grupo cuenta ya con 7 hospitales, 1 centro especializado y 10 centros de diagnóstico, entre los que se encuentran Clínica Medellín, Clínica Las Vegas, Cedimed y Clínica del Prado, todas ellas en la ciudad de Medellín, Clínica Imbanaco, en Cali, y la Clínica de la Mujer, en Bogotá.

La calidad asistencial, la seguridad de los pacientes, y la capacidad y humanidad de sus profesionales son valores que comparten todos los centros de Quirónsalud en Colombia, lo que permite ofrecer una atención sanitaria integral y de alta calidad.

El cierre de las operaciones está condicionado a la obtención de las autorizaciones pertinentes de los reguladores colombianos, lo que se espera que ocurra en los próximos meses.

Sobre COA

Centro Oncológico de Antioquia (COA) es un hospital especializado en el diagnóstico y tratamiento de patologías oncológicas, que abrió en 2018 sus nuevas y modernas instalaciones.

El hospital se encuentra en Envigado, municipio colindante a la ciudad de Medellín, en una ubicación con excelente accesibilidad para sus pacientes.

El hospital tiene alrededor de 75 camas, 4 quirófanos y unidades especializadas de medicina nuclear, trasplante de médula y radioterapia.

Sobre Clofán

Clofán es uno de los centros líderes de oftalmología de Medellín, que cuenta con médicos muy reputados en su especialidad y una cartera de servicios completa para tratar patologías oculares de alta complejidad.

Su principal centro en Medellín se encuentra en una ubicación excelente, donde dispone de unas instalaciones con 10 quirófanos, salas de diagnóstico equipadas con última tecnología, consultas propias y óptica.

Adicionalmente, Clofán cuenta también con dos centros de menor tamaño en Rionegro y Apartadó, que amplían su red y accesibilidad a los pacientes de la región de Antioquia.

Araceli Mangas Martín, galardonada con el premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio

El Presidente del Senado, D. Ander Gil García, ha hecho entrega hoy a Dña. Araceli Mangas Martín, del galardón del XXVII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio. La semblanza de la galardonada la ha efectuado Dña. Encarnación Roca Trías, Vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional.

Han participado desde la Mesa Presidencial: el Presidente del Senado; el Presidente del Tribunal Constitucional; el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; el Jefe de la Oposición; la Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid; el Alcalde de Madrid; la Presidenta del Tribunal de Cuentas, el Presidente del Jurado y Presidente de Honor de Garrigues Abogados; y el Presidente de Pelayo. Esta 27 edición ha contado con la Presidencia de Honor de S.M. el Rey.

En esta ocasión asistieron más de 500 personas al acto de entrega, entre las que figuró el Jurado en pleno y una nutrida representación de las personalidades políticas, jurídicas y empresariales, destacando a ilustres juristas del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Fiscalía, Audiencias, Parlamentarios, Rectores de Universidad, Letrados y Procuradores de los más prestigiosos despachos, máximos representantes de la Universidad, de la política, así como de la sociedad y del mundo empresarial.

El Premio Pelayo, que alcanza así su Vigésimo Séptima Edición, está dotado con 30.000 € (que goza de exención fiscal) y una estatuilla conmemorativa. Entre sus premiados cuenta con una relevante representación del mundo jurídico sobre los que se puede ampliar información a través de este link.

Dña. Araceli Mangas Martín, en su discurso como galardonada, quiso dejar patente su pasión por la docencia y el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en valor la importancia del conocimiento en las aulas y la reflexión fuera de estas, destacando su fascinación por la integración europea como base de una sociedad nueva unida por los valores democráticos siendo “la UE una garantía real del respeto de la impermeabilidad de los jueces frente a los intereses políticos”.

Por su parte, Dña. Encarnación Roca Trías, miembro del Jurado y Vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional, realizó una emotiva semblanza de la galardonada destacando el importante desarrollo profesional que ha aportado a su paso por la universidad, desde el lado de la investigación y la docencia y los beneficios que estos se han proyectado para la sociedad especialmente en Derecho Europeo e Internacional.

Para finalizar D. Francisco Lara Martín, Presidente de Grupo Pelayo, convocó la XXVIII Edición del Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio.

Auriga muestra su solución Bank4Me en el evento Branch Trasformation 2021 de RBR

Auriga, proveedor internacional de soluciones tecnológicas para la banca omnicanal y el sector de pagos, presenta su estación de trabajo equipada de Bank4Me, en el evento internacional Branch Transformation 2021 organizado por la consultora especializada en tecnología bancaria RBR junto con la conferencia de ciberseguridad Banksec 2021 y que tendrá lugar en Londres los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Bank4Me es una solución avanzada de banca a distancia que permite a los clientes finales acceder a todos los servicios del banco en modo autoservicio e interactuar con sus asesores a través de vídeo, de manera segura y personalizada. “Se trata de un prototipo evolucionado de sucursal bancaria donde los clientes pueden realizar todo tipo de operaciones, sencillas y complejas, sin intervención humana o con la asistencia de un consultor remoto”, según explica Mark Aldred, Vicepresidente de Ventas Internacionales de Auriga, que participa en la presentación del proyecto en este evento de RBR junto a Silvia Doria Garzarelli, Head of Channels, Payment and Deposit Processes de Banca Carige.

Este módulo forma parte del #NextGenBranch de Auriga: el nuevo modelo de sucursal, digital, remota, optimizada, orientada al cliente, que aprovecha el autoservicio avanzado y tecnologías como la videoconferencia y la audioconferencia, la navegación conjunta, la integración con dispositivos móviles e IA para el análisis de datos y la creación de perfiles de clientes, todo lo cual aumenta la eficiencia del proceso y optimiza el rendimiento de la organización.

LA SUCURSAL SMART DE CARIGE

La organización financiera italiana Banca Carige, que participa junto con Auriga en el evento, es una de las primeras entidades en adoptar este modelo de sucursal del futuro, y mostrará cómo ya está utilizando Bank4Me para dar vida a su nuevo modelo evolucionado de sucursal Carige Smart.

En el stand de Auriga en el evento, los asistentes podrán ver y experimentar en directo todo el despliegue y posibilidades de #NextGenBranch: acceder los servicios de la sucursal de manera autoservicio a cualquier hora del día, o interactuar con los consultores del banco de manera remota para transacciones más complejas, incluso realizar la apertura de una nueva cuenta corriente para un no cliente mediante videoconferencia. Todo ello de una manera segura y personalizada.

Con WWS Fill4Me, otro de los módulos de #NextGenBranch, las entidades pueden cambiar de un modelo de sucursal física a uno de asistencia remota, gracias al uso de la navegación compartida para todos los servicios, ofreciendo así un servicio de atención al cliente altamente avanzado. Desarrollado junto a operadores expertos y competentes que utilizan canales de comunicación accesibles, como un dispositivo móvil, este modelo avanza en la educación y formación del cliente.

Gracias a todo ello, los clientes pueden ser atendidos de manera remota para completar las operaciones bancarias sin necesidad de un contacto cara a cara.

Además, en el entorno de la conferencia BankSec, centrada en la seguridad de los dispositivos de autoservicio, los expertos de Auriga profundizarán en los detalles de Lookwise Device Manager (LDM): la solución modular y multiproveedor de OT Cyber Security que ofrece un conjunto completo de funciones destinadas a proteger, monitorizar y controlar dispositivos de propósito fijo como cajeros automáticos, terminales POS y sistemas de control de infraestructura crítica.

CaixaBank elegido ‘Banco más Innovador del Mundo 2021’ por EFMA-Accenture

CaixaBank ha sido elegido ‘Banco más Innovador del Mundo 2021’ (Global Innovator 2021), en los EFMA-Accenture Banking Innovation Awards que, desde hace ocho años, premian las entidades más innovadoras en el sector de los servicios financieros en el mundo.

Es la segunda vez en la que la entidad obtiene la máxima categoría (Gold Award) en estos galardones, en los que CaixaBank se ha colocado en el Top 3 en cuatro de sus ocho ediciones: Gold, en 2021 y 2016; Silver en 2015, y Bronze en 2019, lo que supone un reconocimiento sostenido a la larga trayectoria de innovación y excelencia de CaixaBank.

El jurado de los premios, compuesto por 40 representantes de bancos e instituciones financieras miembros de EFMA, ha concedido este año el máximo galardón a CaixaBank por su “destacada apuesta por la innovación digital, con novedades como la renovada experiencia de cliente omnicanal, el chatbot de banca por voz, los servicios de alta y solicitud de hipotecas online, y el exitoso neobanco, imagin”.

Los EFMA-Accenture Banking Awards eligen cada año al “Banco más Innovador del Mundo” de entre las entidades que destacan en las 7 categorías sectoriales de los premios. En esta edición, se han batido récords con la participación de cerca de 300 entidades de 73 países, y 816 proyectos presentados.

Además, en los premios sectoriales, CaixaBank ha conseguido la segunda posición (Silver Award) en la categoría “Plantilla del futuro” con su proyecto de ‘Customer Experience LABs’. Por su parte, imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, que cuenta con 3,7 millones de usuarios, se ha situado en segunda posición (Silver Award) en la categoría “Reimaginando la experiencia de cliente”.

Una estrategia omnicanal de éxito

El premio reconoce el compromiso de CaixaBank con la innovación continua y por la excelencia en el uso de las nuevas tecnologías para seguir ofreciendo la mejor experiencia de cliente. La entidad apuesta por una estrategia omnicanal que, a través de su plataforma CaixaBankNow, permite a los clientes acceder a los productos y servicios del banco de manera cómoda y fácil en cualquier momento y desde cualquier lugar.

CaixaBank es la entidad financiera de España con la mayor base de clientes de banca digital. Actualmente, el 71,4% de los clientes de CaixaBank en España son digitales (septiembre 2021).

Este año, CaixaBank ha incorporado nuevas innovaciones gracias al despliegue de ATM Now, una plataforma tecnológica que ofrece en los cajeros automáticos la misma experiencia de uso de la banca digital que la que se ofrece en móvil y web. De esta manera, CaixaBank se convertía en el primer banco del mundo en ofrecer una experiencia totalmente omnicanal, con idéntico nivel de calidad, imagen y servicio en todos sus canales digitales.

Entre otras novedades, EFMA y Accenture destacan a Noa, el asistente virtual de CaixaBank, que, mediante inteligencia artificial, es capaz de resolver todas las dudas de los clientes y permite además, acceder a información detallada sobre sus finanzas, siguiendo instrucciones a través de la voz.

También ha merecido reconocimento el servicio de alta 100% digital (digital onboarding) y el MortgageNow, un servicio para solicitar hipotecas de manera digital para personas no residentes en España.

Éxito de imagin

Por su parte, imagin ha sido una de las protagonistas de esta edición, al haber obtenido la segunda posición (Silver Award) a nivel global en la categoría “Reimaginando la experiencia de cliente”.

Imagin es una plataforma de estilo de vida impulsada por CaixaBank que ofrece servicios digitales, financieros y no financieros, que ayudan a sus usuarios, mayoritariamente jóvenes menores de 30 años, en su vida diaria y en sus proyectos de futuro. Actualmente cuenta con una comunidad de 3,7 millones de usuarios, una cifra en continuo crecimiento gracias a la amplia oferta de contenidos y servicios –buena parte, de acceso gratuito-, la facilidad de registro y la creación de diversos niveles de vinculación, que, a diferencia de los bancos tradicionales, no necesariamente implican el alta como cliente financiero.

Los contenidos digitales de imagin se organizan en torno a seis grandes verticales: música (imaginMusic), videojuegos (imaginGames), tendencias (imaginCafé), tecnología (imaginShop), sostenibilidad (imaginPlanet) y solidaridad (imaginChangers). Asimismo, imagin ofrece experiencias y ventajas especiales en ámbitos como los viajes o la movilidad urbana.

Además, la aplicación imagin desarrolla una oferta de productos financieros para cubrir las necesidades de ahorro y de financiación de los jóvenes que han entrado en la edad adulta y que empiezan a tener sus primeros ingresos y sus propios proyectos de estilo de vida.

En todos los casos, imagin mantiene las características que le han convertido en líder bancario para el público joven: operativa mobile only (los servicios se prestan exclusivamente a través de la app, sin oficinas y sin web, que cumple solo funciones informativas), sin comisiones para el usuario y con un lenguaje propio, sencillo y claro, especialmente adecuado para una comunicación directa con los jóvenes.

Reconocimientos internacionales a la innovación

Este premio se suma a los obtenidos en el ámbito de la banca digital y de la innovación este año, como el de ‘Entidad financiera más innovadora en Europa Occidental 2021’, ‘Mejor Banco digital de banca de particulares en España 2021’, ‘Mejor diseño web en banca de particulares en Europa Occidental 2021’ y ‘Mejor aplicación móvil en banca de particulares en Europa Occidental 2021’, por Global Finance.

Además, en el ámbito de la banca privada, CaixaBank ha sido elegida ‘Mejor entidad de Banca Privada en análisis de Big data e Inteligencia Artificial en Europa 2021’ por la revista PWM (Grupo FT) y ‘Entidad de Banca Privada más Innovadora de Europa Occidental 2022’ por Global Finance.

La subida de precios de materias primas y energía provoca alto impacto en el gran consumo

El 57% de los fabricantes de gran consumo asegura que, en su sector de actividad, está teniendo mucho impacto la subida de precios de las materias primas y energía, según datos del estudio realizado por IRI sobre cómo está afectando la subida de precios de materias primas, combustibles y electricidad al gran consumo. 

En dicho estudio, se analiza la visión y respuestas de distintos profesionales de empresas fabricantes de gran consumo sobre las estrategias que se están planteando para minimizar el impacto de la subida de precios, en qué horquillas se mueven las subidas de tarifas a la distribución, entre otros aspectos.  

Al analizar el impacto de la subida de precios de materias primas y energía, los datos de IRI revelan que más de la mitad de fabricantes consideran que tiene mucho impacto (puntuación de 5 sobre 5), y un 38% califica de 4 este impacto, quedando reducido a un 5% el porcentaje de fabricantes que lo sitúan en un 3. Ningún encuestado cree que esta subida de precios no tenga impacto en el gran consumo.  

El estudio revela que el 100% de fabricantes se están viendo obligados, por tanto, a subir las tarifas a la distribución. Una subida que, según el 69 % de fabricantes se situará por encima del 7%. Un 19% asegura que estará entre el 4 y 6% y tan solo un 12% opina que será de entre un 0 y un 3%. 

Es estudio de IRI también ha contemplado las opciones que están planteándose los fabricantes para minimizar el impacto de la subida de precios. En este sentido, se concluye que los ajustes de margen (47,6%) y el incremento en promociones (33,3%) son las dos estrategias que más señalan los fabricantes. Otras respuestas engloban la disminución de formatos (16,7%) y otras alternativas (14,3%). Finalmente, un 9,5% ha señalado que no se están planteando ninguna opción.  

En cuanto a la implantación de nuevos precios, los datos de IRI señalan que la mayoría de fabricantes ya están implantándolos (67%), frente al 28% que lo hará a partir de enero y febrero y un escaso 5% que planea hacerlo a partir de marzo de 2022. 

Finalmente, IRI ha analizado el posible impacto en el consumidor. Según las respuestas de los fabricantes, se puede concluir que el consumidor buscará más promociones (6%), elegirá el canal que le ofrezca mejores precios (45%) y comprará más marca de distribuidor (45%).

Nationale-Nederlanden sigue fomentando la cultura del agradecimiento con su Plan de Reconocimiento

La Compañía lanza la tercera edición de un programa que permite a los empleados reconocer las buenas prácticas, actitudes o desempeño de sus compañeros mediante un sistema de votaciones en el plano individual y nominaciones en el grupal.

Nationale-Nederlanden demuestra así su compromiso por alcanzar la excelencia en la experiencia del empleado, que se suma a su ambición de ser referente en experiencia del cliente en el mercado de protección español.

Nationale-Nederlanden, Compañía perteneciente al Grupo NN, ha anunciado la continuidad de su Plan de Reconocimiento para empleados gracias al éxito obtenido en las dos primeras ediciones. Este Plan, iniciado a finales de 2020, forma parte de la Política de Recompensa Total de Nationale-Nederlanden y su principal objetivo es crear una cultura empresarial en la que el valor de la persona y su contribución al equipo sean recompensados como forma de fomentar, apoyar y retener el talento.

La iniciativa es claro ejemplo del compromiso por impulsar una cultura real de agradecimiento de una manera formal, cercana y transparente. Y, sobre todo, facilitar y promover el reconocimiento entre compañeros en el día a día, con el propósito de fomentar el sentimiento de orgullo por el trabajo realizado y junto a quién se hace.

Así, el Plan de Reconocimiento de Nationale-Nederlanden seguirá contando con dos modalidades (programa individual “Para ti” y el programa colectivo “Para el equipo”) pero, en esta tercera edición, se crean nuevas categorías que valoran directamente cualidades como la inspiración, la energía positiva, el esfuerzo, la valentía o la empatía como si de categorías profesionales se tratara.

El programa “Para Ti” seguirá funcionando a través de una plataforma de fácil acceso para los empleados. Mediante una app, disponible tanto en móvil como en ordenador, las personas que forman la Compañía pueden valorar y reconocer el buen trabajo desempeñado por sus compañeros. Los más de 5.000 votos recogidos en las dos pasadas ediciones demuestran la gran acogida y el éxito de la iniciativa que, además, en esta nueva entrega incorpora novedades y mejoras basadas en los propios comentarios de los empleados recogidos durante los últimos meses.

El programa “Para el Equipo”, que busca premiar el esfuerzo colectivo, funciona mediante la presentación de 16 proyectos/iniciativas/procesos que seguirán un proceso hasta elegir el ganador.

En cuanto al sistema de premios, este se mantiene como hasta ahora. En la categoría individual, las personas que obtengan un mayor número de puntos recibirán, además del reconocimiento público, un bono vía nómina y un certificado digital personalizado. Por otro lado, en la categoría colectiva, los miembros de los equipos ganadores recibirán un regalo personalizado y beneficios como días adicionales de vacaciones y experiencias de equipo.

“Dada la gran acogida y el impacto positivo que ha supuesto esta iniciativa en la motivación e implicación de nuestros empleados, queremos impulsar nuestro Plan de Reconocimiento dejando que los propios empleados sean los verdaderos protagonistas y quienes decidan directamente sobre la valoración y reconocimiento del buen hacer de sus compañeros. La satisfacción de los equipos ha elevado un paso más nuestro objetivo de seguir trabajando en la consecución de la excelencia de nuestra experiencia del empleado”, ha declarado Marije Scholma, subdirectora general y directora de Experiencia del Empleado de Nationale-Nederlanden.

Saber español posibilita sueldos un 25 % más altos para los inmigrantes

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española resume a la perfección en el prólogo el alcance y contenido de este libro: “Está dedicado al estudio de la situación del español en el mundo, a evaluar la significación cultural, política y económica actual de nuestra lengua y a los problemas de expansión con los que se enfrenta y retos que le aguardan en el inmediato futuro a causa del vertiginoso desarrollo de las tecnologías digitales de comunicación y de la inteligencia artificial (…) Es un libro hecho por un coro de distinguidísimos profesores y expertos en diferentes disciplinas desde las que se han abordado magistralmente los problemas que el director de la obra les propuso”.

En su presentación, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, la escritora María Elvira Roca Barea, escritora y profesora de la Universidad de Luxemburgo, y José Luis García Delgado, que dirige la edición, compartieron su amor por el idioma y la importancia económica, cultural y social de su lugar en el mundo, en un acto que se adelantó al comienzo del V Centenario del fallecimiento del polímata Antonio de Nebrija.

Los 16 autores del libro, procedentes de 9 universidades y centros de investigación punteros, analizan de forma interdisciplinar la situación internacional del español y la plasman en cuatro grandes bloques: migraciones, flujos y adaptaciones; internacionalización económica y cultural; deberes y oportunidades; y conmemoración del quinto centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. Esa heterogeneidad y mirada abarcadora fueron dos de las claves que puso sobre el tapete Luis García Montero en la presentación celebrada en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija. “Me ha gustado el trabajo universitario de estos especialistas de prestigio, deseo que sirva para enriquecer a todos los hablantes de nuestra comunidad”.

En su intervención anunció que el Instituto Cervantes ya ha adquirido 150 ejemplares del libro para las bibliotecas de sus centros. Estimó fundamental la perspectiva económica del español, “que no puede separarse de los valores de la cultura”. Como “no hay que confundir la autoestima con la autocomplacencia”, García Montero defendió seguir trabajando por el español: “Hay que tomárselo en serio, estar vigilantes desde todos los puntos de vista para hacer un idioma que apueste por el futuro”. García Montero se mostró partidario de un modelo de expansión del español en África que respete la multiculturalidad y lleve asociados los valores democráticos de España.

Cómo proyectar el español al futuro

María Elvira Roca Barea agradeció a José Luis García Delgado su “esfuerzo por poner números al español” y su “empeño por hacer accesible” el libro a todo tipo de lectores. El catedrático de Nebrija, por su parte, dedicó los elogios a los coautores por elaborar un ensayo “pluriuniversitario, pluridisciplinar y plurigeneracional” que trata sobre “nuestro producto más valioso y milagroso”. Como el director del Instituto Cervantes, clamó por “el cuidado y la promoción del español, que deber ser un tema de Estado y de toda la sociedad, que hemos de apoyar también presupuestariamente”.

Durante la mesa redonda moderada por María Gil, directora de Comunicación de la Universidad Nebrija, y presentada por el rector José Muñiz, Luis García Montero explicó que, en la defensa del español, “el trato humano de los valores tiene que estar al servicio del contrato, y este, ser respetuoso con el trato”.

La presencia internacional de nuestro idioma en el mundo fue otro de los temas abordados en el debate. Mientras Roca Barea apuntó a Asia, un continente donde al español “no hay que perderle la cara” ni desaprovechar la puerta “grandísima” que se está abriendo, Garcia Montero se refirió a los hispanohablantes de Estados Unidos –que pueden ser considerados “la octava economía del mundo”- y a África, en pleno auge demográfico. Precisamente, el Instituto Cervantes, dentro de su presencia en el continente, va a inaugurar en diciembre un centro en Dakar, que se une al «punto de apoyo» ubicado en la embajada de España en Abiyán (Costa de Marfil).

Centenario de Nebrija: “Un personaje luminoso, fascinante e innovador”

A la figura de Antonio de Nebrija, del que se cumplen en 2022 cinco siglos de su fallecimiento, se refirieron los invitados a la presentación del libro. María Elvira Roca Barea, autora del ensayo histórico Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio Español, lo calificó de “personaje luminoso, interesante, fascinante e innovador, el primero al que se le ocurre elaborar una gramática de una lengua vulgar”. La conmemoración de esta efeméride debe ser, en palabras de Luis García Montero, “un punto de referencia imprescindible para reflexionar sobre el español”.

“El producto más internacional de España”

En la introducción a El español, lengua internacional: proyección y economía, José Luis García Delgado acota en el primer párrafo el asunto central: “El español es el producto más internacional de España y de todos los países que lo tienen como lengua propia. El más internacional por la riqueza y la irradiación del patrimonio cultural con él acumulado y que con él se expresa. El más internacional por su número de hablantes y por su condición de soporte –materia prima, instrumento o estímulo- de actividades económicas cuya proyección rebasa las fronteras nacionales”.

Además, el ex rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo recuerda datos de dos estudios sobre el valor económico del español (García Delgado, Alonso y Jiménez, 2012 y 2016). Así, el español multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre países hispanohablantes; también compartir el español multiplica por 7 los flujos bilaterales de inversión directa exterior (IDE). El conjunto de los hablantes de español, en torno al 7 % del total de la población mundial, tiene una capacidad de compra que representa aproximadamente el 10 % del PIB mundial, “todo un estímulo para las industrias culturales de productos en español”. El español aporta el 16 % del valor del PIB y del empleo en España. Las industrias culturales (edición, audiovisual y música, principalmente) suponen en torno al 3 % del PIB.

A su juicio, el español “ha superado tres pruebas no fáciles, y las tres con nota sobresaliente”: el paso del tiempo, las barreras de la geografía y el desafío de la unidad”. García Delgado sintetiza las características esenciales de la lengua desde un punto de vista económico: “Es un bien que no se agota con su uso, que vale más cuanto más se consume, que no es apropiable en exclusividad, que no tiene coste alguno de producción y con coste de acceso único (una vez conocido, puede usarse cuantas veces se quiera sin necesidad de incurrir en nuevos costes)”.

Los retos: el estatus y la comunicación científica

Definiendo como fórmula magistral la combinación de crecimiento económico competitivo, cohesión social y calidad institucional, el catedrático de Nebrija enumeró los “ineludibles” retos que “debe encarar el español como lengua de comunicación internacional “con los subsiguientes réditos económicos”: tener estatus -“reconocimiento de su condición de lengua de comunicación internacional en foros y organismos multilaterales”-, ser una lengua “efectiva” de comunicación científica; tener presencia y calidad en la era digital y el ámbito de la inteligencia artificial; evitar la pérdida de competencias lingüísticas en español de los emigrantes hispanos a Estados Unidos; y hacer compatible el impulso del español como lengua de comunicación internacional con el cultivo de otras lenguas nativas.

José Luis García Delgado también destaca que el español encabeza la relación de las lenguas que se cursan como extranjeras en el conjunto de las universidades de Estados Unidos, con casi 900.000 matrículas, cuatro veces más que la demanda de francés y nueve veces más que la de alemán. “Si el español consiguiera asentarse como segunda lengua de los Estados Unidos, tendría también prácticamente asegurado ser la segunda lengua internacional durante todo el tiempo que se prolongue la preponderancia económica y la hegemonía política y militar de esa gran potencia. Geopolítica, economía y demolingüistica tienden siempre a entrelazarse”, escribe.

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, autor del prólogo, tilda el libro de “impresionante propuesta intelectual porque involucra cuestiones decisivas para el porvenir de nuestra cultura, la difusión del pensamiento y la ciencia en español, y el progreso del español como lengua de comunicación global”.

Por su parte, Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, escribe en sus páginas preliminares que la lengua española “tiene un futuro prometedor al contar con una ortografía común, una gramática consensuada y un diccionario panhispánico forjado entre todos los hablantes y sus academias de la lengua en estrecha colaboración. A las naciones que la compartimos nos da el privilegio y la responsabilidad de difundirla, de hablarla y de comprometernos con su aprendizaje vigoroso en las áreas científicas y tecnológicas”.

El premio salarial del español es del 25%

Santiago Budría, investigador principal del grupo ECEMIN (Universidad Nebrija), y Carlos Martínez de Ibarreta, profesor titular del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad Pontificia de Madrid, son los autores del capítulo El español como elemento integrador en el mercado laboral. En él, aseguran que el premio salarial asociado al buen manejo del español es “significativo” y del orden del 25%: “La evidencia muestra una clara asociación entre la empleabilidad del inmigrante y su conocimiento del español; así, la probabilidad de acceder a un empleo se incrementa en un 15% cuando el inmigrante tiene un buen conocimiento del español, siendo el efecto sensiblemente mayor (22%) entre las mujeres”. No obstante, este último porcentaje “puede conducir a engaño” porque el conocimiento del español es, para las mujeres, “un salvoconducto para la consecución de trabajos temporales, mientras que para los hombres facilita el acceso no sólo al empleo, sino también a un empleo más estable”. En general -manifiestan Budría y Martínez de Ibarreta- “más allá de su valor cultural y de otro tipo, el español tiene un enorme valor económico para quien emigra a nuestro país”.

Héctor Álvarez Mella, investigador del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Heidelberg, pondera en el volumen la industria del libro en español (la tercera del mundo) y el peso de nuestro idioma en plataformas como Netflix, donde las series en español son las más numerosas tras las rodadas en inglés (77 en total). El investigador también recoge un dato sorprendente de la UNESCO: el español es la lengua en la que más películas se han producido en los últimos años, el 16 % del total entre 2015 y 2017, por delante de las rodadas en ingés. Su impacto, eso sí, es menor. El cine iberoamericano tiene una cuota de pantalla de solo del 11 % en su mercado interno.

Los expertos que integran El español, lengua internacional: proyección y economía son los siguientes: José Antonio Alonso (Universidad Complutense), Héctor Álvarez Mella (Universidad de Heidelberg), Ángel Badillo (Real Instituto Elcano), Antonio-Miguel Bernal (Universidad de Sevilla), Charlotte Blattner (Universidad de Heidelberg), Santiago Budría (Universidad Nebrija), David Fernández Vítores (Universidad de Alcalá), José Luis García Delgado (Universidad Nebrija), Rodolfo Gutiérrez (Universidad de Oviedo), Juan Carlos Jiménez (Universidad de Alcalá), Emilio Lamo de Espinosa (Universidad Complutense), Ángel López García-Molins (Universidad de Valencia), Óscar Loureda (Universidad de Heidelberg), Carlos Martínez de Ibarreta (Universidad Pontificia de Comillas), Aránzazu Narbona (Universidad de Alcalá) y Javier Rupérez (embajador de España).

Tinexta, casa matriz de Camerfirma e Infocert, potencia su proceso de internacionalización

A través de la adquisición, en este mercado, el segundo en tamaño de la UE, InfoCert, la mayor autoridad de certificación de Europa, puede ofrecer sus soluciones en este territorio. Las relaciones comerciales consolidadas de CertEurope con algunas importantes asociaciones profesionales y grandes minoristas nacionales representan un activo importante para comercializar las soluciones de InfoCert en este mercado.

Esta adquisición se da en un contexto de cambios en el mercado europeo de la confianza digital, que está inmerso en un proceso de concentración que está generando “big players” como es el grupo InfoCert, al que pertenece Camerfirma, principal autoridad de certificación cualificada eIDAS en España. El desarrollo de la sociedad de la información y la necesidad de crear un mercado único digital en la Unión Europea obligan a facilitar el uso transfronterizo de los servicios online públicos y privados, los negocios y el comercio electrónico. Así, los servicios electrónicos de confianza son el elemento fundamental para lograr la mejora de la seguridad de la información y la generación de confianza al permitir efectuar la comprobación de la identidad del origen y de la integridad de los mensajes y procesos que se hacen a través de la red.

Además de esta adquisición, Tinexta ha escogido a Bregal Milestone, fondo de capital de riesgo, como socio para su desarrollo internacional, compañía que ha entrado en el capital social de Infocert con una inversión de 100 millones de euros en la adquisición del 16% del capital de la empresa, que equivale a un valor empresarial de 501 millones de euros. Esta operación ayudará al proceso de internacionalización de InfoCert para convertirse en el operador líder en confianza digital a nivel europeo.

El fortalecimiento estratégico y de capital resultante de esta operación permite a InfoCert acelerar su proceso de internacionalización ya iniciado con las adquisiciones de Camerfirma, CertEurope y Authada. El apoyo de un socio global como Bregal Milestone, que cuenta con experiencia en el sector tecnológico y una extensa red relacional de empresas en Europa, permitirá aprovechar las oportunidades derivadas del proceso de consolidación del sector de la confianza digital, que se ha acelerado con la entrada en vigor del reglamento eIDAS.

Enrico Salza, presidente de Tinexta, y Pier Andrea Chevallard, director ejecutivo, coinciden en que la asociación estratégica con Bregal Milestone representa un gran hito en el camino de expansión de la compañía: "Estamos satisfechos de que Bregal Milestone haya captado el potencial de crecimiento de InfoCert y creemos que la elección de Bregal Milestone encaja positivamente en el marco de crecimiento de las actividades de Tinexta en el sector de la confianza digital. La experiencia consolidada de nuestro socio en el acompañamiento de empresas y en la implementación de planes de desarrollo internacional complementa muy favorablemente el proceso de progresiva consolidación de InfoCert como operador líder en Europa”.

El consejero delegado de InfoCert, Danilo Cattaneo, ha añadido: “El sector de la confianza digital en Europa está atravesando una fase de evolución muy importante, con altas tasas de crecimiento y la presencia de múltiples operadores y se caracteriza por la oportunidad de alcanzar economías de escala dada la reciente normalización normativa a nivel comunitario. Desde su entrada en vigor, el reglamento eIDAS (Identificación, Autenticación y Firma electrónica) ha tenido el mérito de proporcionar una base regulatoria a nivel comunitario, lo que ha generado una aceleración de la consolidación del sector. Es un momento crucial, en el que la asociación con Bregal Milestone permitirá a InfoCert acelerar su plan estratégico para consolidarse como operador líder en la confianza digital a nivel europeo”.