bolsas y mercados

El 95% de los inversores institucionales creen que la inflación aumentará más de lo esperado

Gestores e inversores empiezan a ver la inflación como un fenómeno más estructural en el medio plazo, que un hecho coyuntural.

02 DE septiembre DE 2021. 08:09H Patricia Malagón

5a8f2c68aa33a2a71450c392a60b2179.jpg

La inflación se ha convertido en uno de los mayores riesgo del mercado y mes tras mes los datos han sido superiores a lo que el consenso de mercado esperaba. Ahora, un nuevo estudio de mercado realizado por Tabula Investment Management Ltd revela que el 95% de los inversores institucionales y gestores europeos esperan que la inflación supere a lo que se espera. En concreto, el 95% de los inversores encuestados recientemente esperan que la inflación aumente más de lo que muchos de los principales analistas del mercado predicen en los próximos 12 meses. 

El motivo que parece encontrarse detrás de esta idea es que los los salarios chinos se están acercando a los niveles occidentales, y al mismo tiempo se espera que los salarios de otras economías emergentes sigan su ejemplo. Por ello, el 91% de los inversores profesionales entrevistados cree que la "inversión demográfica" inflacionista ha empezado a apretar el acelerador, y un 44% está muy de acuerdo con esta opinión. 

Del mismo modo, el 87% dijo que el enorme aumento de los gastos de capital previsto para la próxima década contribuiría a la inflación. 7 de cada 10 citaron las políticas monetarias y fiscales laxas como otro factor inflacionista.

"Las políticas económicas, fiscales y monetarias aplicadas por los gobiernos de todo el mundo en respuesta a la pandemia del Coronavirus han contribuido a un repunte de la inflación, pero nuestra investigación muestra que los inversores profesionales creen que hay tendencias demográficas y políticas a más largo plazo que pueden conducir a un periodo sostenido de subida de precios", dijo el director general de Tabula, Michael John Lytle. "Cada vez más, los inversores profesionales no sólo tienen que centrarse en cómo ofrecer crecimiento e ingresos dentro de los parámetros de riesgo acordados, sino que también tendrán que centrarse en las formas de abordar el aumento de la inflación.”

¿Inflación transitoria? 

Para Erik S. Weisman, economista jefe en MFS Investment Management, la Fed podrá decir que la inflación fue transitoria si acaba alcanzando su objetivo dentro de dos años. “Ahora bien, si lo analizamos desde una óptica de mercado, dos años resulta demasiado tiempo. La inflación se situará, casi con toda seguridad, en cotas más bajas de las que estamos viendo ahora. Puede que estemos o no ante el pico, aunque sospecho que en un plazo de seis a doce meses la cifra estará muy por debajo del 5,4%”, asegura.

Por su parte, según el último informe de BlackRock

Investment Institute (BII), la inflación debería aumentar de forma constante a medio plazo, muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. La limitación de la oferta y el aumento de la demanda harán que la inflación a corto plazo sea más volátil. El BII ve la inflación cerca del 3% en cinco años, por encima de las tasas de equilibrio actuales, pero muy por debajo de los niveles de hiperinflación de los años 70.


La inflación en la zona euro se dispara a su máximo en 10 años


Los 5 #trendingtopics de inversión para 2021


Más de la mitad de los expertos prevé que la reapertura económica total tardará de seis a nueve meses más



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"