bolsas y mercados

El aumento de los rendimientos de los bonos puede provocar una corrección en los mercados

Pese a que la preocupación por unos efectos negativos en los mercados a corto plazo está presente, desde Natixis IM puntualizan también que es poco probable que los rendimientos de los bonos sigan creciendo en línea recta y el apetito por el riesgo se mantiene.

01 DE marzo DE 2021. 14:30H Alejandra Gómez

c738869bdb3114cfc2e3ba05f8899ccc.jpg

Uno de los últimos acontecimientos más sonados en el panorama de la inversión es sin duda el aumento de los rendimiento de los bonos, algo que inquieta a determinadas posiciones en los mercados. Preocupa que los inversores más conservadores se lancen a la compra de estos y abandonen posiciones de más riesgos como la inversión en mercados emergentes u otros sectores. 

Preocupa, pero a corto plazo

Así, y tal y como señala Esty Dwek, head of Global Market Strategy de Natixis IM Solutions, una de las posibles consecuencias es que "un rebasamiento de los rendimientos podría provocar una corrección a corto plazo en los mercados” pero indica que “es poco probable que los rendimientos de los bonos sigan ascendiendo en línea recta”. 

Este aumento de los rendimientos de los, que se ha producido fundamentalmente en Estados Unidos y debido a la mejora de perspectivas de crecimiento y vuelta a la normalidad. Sin embargo, para Dwek “el apetito por el riesgo se mantiene”. 

Y añade: “No creemos que la inflación vaya a ser alta de forma prolongada. En consecuencia, los rendimientos acabarán disminuyendo.”

Los efectos que la gestora considera entonces para la renta variable ante esta nueva pieza en el tablero, son variados. 

Por su parte señalan que "los mercados de renta variable se mantienen firmes, y la rotación hacia los productos cíclicos se acelera”, por lo que desde Natixis IM siguen apostando por los sectores cíclicos, como el financiero, el energético y el de materiales.

Con respecto a las regiones, las más orientadas al valor , como son Europa y Japón, ”deberían obtener buenos resultados, al igual que el Pacífico”, explica la entendida. 

”Seguimos detectando oportunidades en la deuda corporativa de los mercados emergentes en moneda fuerte, donde el arbitraje (carry) es atractivo y hay más espacio para la compresión de los diferenciales”, añade en su comentario. 




ODDO BHF: "La inversión en megatendencias minimiza las fluctuaciones diarias del mercado"