sábado, 08 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Mercados

El batacazo del Ibex deja pendiente de un hilo los 9.000

El selectivo español termina la semana perdiendo un 1,7% y se queda en los 9.016 puntos

11 de octubre de 2018. 08:38h Patricia Malagón
  • El batacazo del Ibex deja pendiente de un hilo los 9.000

El Ibex 35 se ha contagiado de la oleada bajista mundial y ha perdido un 1,7% que le ha dejado en los 9.016 puntos. Un nuevo mínimo anual, el segundo que registra en solo una semana. Tras el fuerte batacazo de las bolsas americanas y asiáticas, se preveía una dura jornada para el índice nacional, que finalmente ha dejado pendiente de un hilo los 9.000 puntos.

Sin embargo, ha habido un dato que ha hecho que el Ibex se recuperase ligeramente, ya que estaba perdiendo un 2% a media sesión y ha estado cerca de llegar a los mínimos registrados durante diciembre de 2016. Ese dato es el de la inflación de Estados Unidos, el dato más esperado por los inversores. Se esperaba un repunte del 2,7% y finalmente ha sido del 2,3%. Algo que ha hecho tomar cierto aire al selectivo español. Por otra parte, dentro de la política nacional, el PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo para presentar los presupuestos del próximo año. Aunque, por el momento es más una declaración de intenciones que algo sólido, ya que necesitarán más apoyo parlamentario para lograr aprobarlos. Quizá por eso, el mercado ha pasado por alto este acontecimiento, que por otro lado podría haber alertado a los mercados ya que en el texto se recoge un gran aumento del gasto y una fuerte subida fiscal.

Wall Street

Para José Luís Cárpatos, analista de bolsa, toda la subida de la bolsa americana se debe a la recompra. Los grandes inversores no estaban, y sin las recompras, ahora está prohibido hacer recompras. “El mercado se ha caído como un plomo porque no tiene el dinero que siempre le frena que es el de las recompras”, explica el analista. Aunque, dentro de dos semanas volverán a estar autorizadas y se espera que se frene la sangría de Wall Street. Sí que es cierto, que en febrero de este mismo año se vio una caída similar en la bolsa americana y después se repuso con vigor.

En la caída, tanto de la bolsa estadounidense como de las asiáticas, ha influido mucho las palabras de Donald Trump. El presidente aseguró que impondrá nuevos aranceles a China por valor de 267.000 millones de dólares, que se unirían a los que ya están. Estas declaraciones en el marco de un mercado volátil hicieron mella. Por si fuera poco, en plena oleada bajista, Trump afirmó que “la Reserva Federal ha perdido la cabeza”. Como ya es sabido, las subidas de tipos no le gustan al presidente.

La caída del Nasdaq puede explicarse porque la sensación es que los inversores llevaban cierto tiempo queriendo tomar beneficios, ya que el crecimiento de estas compañías ha sido muy fuerte durante los últimos meses e incluso se ha salido de las previsiones más positivas.

Por otro lado, Giovanni Tría, ministro de Economía y Finanzas de Italia, aseguró que tienen previsto aumentar las inversiones en unos 15.000 millones de euros en 2019. Además, aseguró que la prima de riesgo no recoge los verdaderos fundamentos de la economía italiana y que el Gobierno hará todo lo que pueda para recuperar la confianza del mercado. Por su parte, Matteo Salvini, vicepresidente y ministro del Interior, avanzó que buscarán fomentar la compra de bonos soberanos italianos mediante ayudas fiscales. También aseguró que "alguien" en los mercados está apostando a que darán marcha atrás, pero "se equivocan".

En el mercado de divisas, el dólar se ha venido abajo en la peor caída de los últimos ocho meses más o menos. Esto ha sorprendido a los analistas porque la moneda se considera un valor refugio en momentos de crisis o desplomes de las bolsas, pero lo cierto es que el dinero ha ido al euro y al yen como alternativas de seguridad, abandonando al dólar. En este momento la cotización del EURUSD es de 1,1552 aunque ha llegado antes a 1,1597.