DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

El BCE incrementa el objetivo de inflación: claves y repercusiones en la política monetaria

El pasado jueves conocimos la revisión estratégica del Banco Central Europeo (BCE) donde se resaltaba el incremento del objetivo de inflación.  Y es que el cambio de buscar una inflación cercana al 2% pero siempre por debajo (considerando ese porcentaje su techo), ha pasado a ser para la autoridad monetaria una meta simétrica alrededor del 2%, […]

11 jul 2021

El pasado jueves conocimos la revisión estratégica del Banco Central Europeo (BCE) donde se resaltaba el incremento del objetivo de inflación. 

Y es que el cambio de buscar una inflación cercana al 2% pero siempre por debajo (considerando ese porcentaje su techo), ha pasado a ser para la autoridad monetaria una meta simétrica alrededor del 2%, con tolerancia a un rebasamiento transitorio y moderado. 

Esto se caracteriza, según los expertos y de forma general, por estar en línea con las expectativas y con poco impacto en la ejecución de la política monetaria a medio plazo. “La respuesta del BCE parece ser más de lo mismo, lo que también se refleja en que el BCE sigue confiando en los tipos de interés como principal instrumento de política monetaria”, aclara Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco. 

“La implicación directa en términos de política monetaria apunta hacia una mayor acomodación en el contexto de inflación persistentemente baja en la Eurozona. Al subir la barra para la normalización de la política monetaria y dado el amplio volumen de acomodación actual, este cambio de meta probablemente se traduce en una expansión monetaria más prolongada en el tiempo”, considera Olivia Álvarez, analista de Monex Europe, que adjunta que “ aunque el cambio no es una sorpresa para los mercados, la modificación de la meta sienta las bases para un rol más activo de la política monetaria en el panorama actual”. 

Bajo una meta oficial de 2%, se admitirán por igual los desvíos negativos y positivos de la inflación, lo que llevará a los halcones del BCE a tener más paciencia. Este diseño deja espacio para que el repunte transitorio de los precios sea percibido con neutralidad, lo cual es especialmente favorable para la recuperación estructural de la economía y los precios de los efectos de la pandemia. Asimismo, Lagarde deja en claro que la nueva guía de política del BCE se distancia fundamentalmente del objetivo promedio de la Fed alrededor del 2%. Si bien ambas políticas demuestran una mayor flexibilidad respecto a la meta, la “simetría” invocada por el BCE evita tener que “compensar” los episodios alta inflación con períodos de ajuste de los precios. Eso facilitará una senda de política monetaria más estable y predecible y un impulso más transparente y directo al mercado de divisas vía expectativas”, puntualiza la experta.

Desde el punto de vista de Hernán Cortés, gestor del fondo Olea Neutral y Rafael Peña, y socio fundador de Olea Gestión, con esta revisión del objetivo de inflación, el BCE "busca no tener las manos atadas para decidir cuál es el momento adecuado para retirar los estímulos monetarios y en que cuantía, sin estar condicionado por una evolución de la inflación superior al objetivo del 2%”. 

Para los entendidos, la autoridad monetaria cree que la inflación puede superar temporalmente el objetivo, por lo que quiere tener la posibilidad de no alterar su política monetaria también temporalmente, algo que tal y como matizan, no quiere decir que la política actual hiperexpansiva se mantenga en el largo plazo. 

“Lo que sí parece claro es que el BCE no va a precipitarse en el tapering ni en la subida de tipos por presión de algunos países que ven con más preocupación el riesgo de una subida de la inflación a medio plazo”, insisten. 

BCE vs Fed: la diferencia en sus discursos

A este respecto, para los expertos de Bank of America, queda una gran pregunta para los inversores a saber cómo comparar el nuevo marco del BCE con el régimen de objetivos de inflación media flexible (FAIT - Flexible Average Inflation Targeting) de la Fed. 

Así, destacan que “aunque el BCE ha dado un paso hacia atrás, su marco sigue siendo menos acomodaticio que el FAIT”. 

Además, los entendidos del BoA hacen hincapié en que “la Fed apunta explícitamente a un rebasamiento de la inflación, mientras que la declaración del BCE es vaga”.

G20: las medidas de apoyo a la economía deben estar en consonancia con los objetivos de precios estables

Una menor tolerancia a la inflación y el temor a su descenso, las claves estadounidenses

La Fed le resta importancia a la inflación, pero ya habla de subidas de tipos en 2023

China actúa al aumento de la inflación: endurece su política monetaria

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Las ‘mega-caps’ americanas siguen siendo una buena oportunidad de inversión

La política monetaria y la inteligencia artificial han sido impulsores clave de las mega-caps
Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados