bolsas y mercados

El BCE mantiene tipos y sube los estímulos en 500.000 millones

Lo han decidido tras la reunión mensual y como intención de seguir estimulando la economía.

10 DE diciembre DE 2020. 14:05H Funds&Markets

16acae3ce2b4c42555ba9d987ca66ee6.jpg

El Banco Central Europeo ha anunciado dos decisiones esperadas e importantes: el mantenimiento de los tipos y el aumento de los estímulos. En primer lugar, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente. El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés básicos del BCE se mantengan en sus niveles actuales o en niveles inferiores hasta que haya visto las perspectivas de inflación converger con fuerza a un nivel suficientemente cercano, pero inferior, al 2% en su horizonte de proyección, y esa convergencia se ha reflejado sistemáticamente en la dinámica de la inflación subyacente.

En segundo lugar, el Consejo de Administración decidió aumentar la dotación del programa de compras de emergencia para casos de pandemia (PEPP) en 500.000 millones de euros hasta un total de 1.850.000 millones de euros. También amplió el horizonte de las compras netas en el marco del PEPP hasta por lo menos el final de marzo de 2022. En cualquier caso, el Consejo de Administración realizará compras netas hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado.

El Consejo de Administración también decidió extender la reinversión de los pagos del principal de los valores vencidos adquiridos en el marco del PEPP hasta por lo menos el final de 2023. En cualquier caso, la futura renovación de la cartera del PEPP se gestionará para evitar interferencias con la postura de política monetaria adecuada.

En tercer lugar, el Consejo de Gobierno decidió volver a calibrar las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo específicas (TLTRO III). Concretamente, decidió ampliar en doce meses, hasta junio de 2022. demás, el Consejo de Administración decidió elevar el importe total que las entidades de contrapartida tendrán derecho a pedir prestado en las operaciones TLTRO III del 50% al 55% de su volumen de préstamos admisibles. A fin de ofrecer un incentivo a los bancos para que mantengan el nivel actual de préstamos bancarios.

Por último, el BCE confía en que estas medidas sirvan para "mantener unas condiciones de financiación favorables durante el período de la pandemia, apoyando así el flujo de crédito a todos los sectores de la economía, respaldando la actividad económica y salvaguardando la estabilidad de precios a medio plazo".

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"