bolsas y mercados

El BCE no anuncia cambios, pero deja la puerta abierta a hacerlos en diciembre

Tal y como preveía el mercado, el Banco Central Europeo no ha aprobado ningún cambio sustancial en su política monetaria.

29 DE octubre DE 2020. 13:56H Funds&Markets

017ff50c46f6bb7e2e5a234efc39428f.jpg

El consenso de mercado ha vuelto a acertar con respecto a la decisión del Banco Central Europeo. La institución presidida por Christine Lagarde no ha anunciado ningún cambio sustancial en su reunión de noviembre, pero deja la puerta abierta a hacerlo en diciembre. De esta manera, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente.

El Consejo de Administración continuará sus compras en el marco del programa de compras de emergencia para pandemias (PEPP) con una dotación total de 1.350.000 millones de euros. "Estas compras contribuyen a suavizar la orientación general de la política monetaria, ayudando así a compensar el impacto a la baja de la pandemia en la trayectoria de la inflación proyectada. Las compras seguirán realizándose de manera flexible a lo largo del tiempo, entre clases de activos y entre jurisdicciones", aseguran en el comunicado de prensa.

Las compras netas en el marco del programa de adquisición de activos (PEPP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, junto con las compras en el marco de la dotación temporal adicional de 120.000 millones de euros hasta el final del año. El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras netas mensuales de activos en el marco del APP se prolonguen el tiempo necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés de política, y que finalicen poco antes de que empiece a subir los tipos de interés oficiales del BCE. El Consejo de Gobierno tiene la intención de seguir reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos del principal de los valores con vencimiento adquiridos en el marco del APP durante un período prolongado de tiempo más allá de la fecha en que empiece a subir los tipos de interés fundamentales del BCE, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

Finalmente, también aseguran que el Consejo de Gobierno también seguirá proporcionando una amplia liquidez a través de sus operaciones de financiación. En particular, la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con fines específicos (TLTRO III)

Portocolom: "En el futuro se hablara del impacto ambiental que tiene la rentabilidad"