bolsas y mercados

El BCE no descarta bajar tipos

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha acudido al Foro de Bancos Centrales de Sintra dispuesto a preparar al mercado ante posibles nuevas actuaciones del organismo. Ha dejado claro que las bajadas de tipos aún están en la manga del BCE para afrontar la desaceleración y la baja inflación.

18 DE junio DE 2019. 10:45H economía, negocios y finanzas

El presidente del BCE ha sido más claro de lo habitual al referirse a la opción de reducir el precio del dinero en la Eurozona ante las dudas sobre la coyuntura macroeconómica. La consecución del objetivo propuesto de inflación dista mucho de lograrse y, ante esa evidencia, según ha reconocido Draghi, van a ser necesarios nuevos estimulos. La reacción de los mercados no se ha hecho esperar: repuntes en las bolsas europeas y retrocesos en el euro. Además, tras estos comentarios el rendimiento del bono español a 10 años ha marcado un nuevo mínimo histórico en el 0,443 por ciento.

El italiano ha reconocido que en la última reunión, ya se discutieron todas las opciones y asegura que no van a aceptar tasas persistentemente bajas de inflación. De ahí que haya reconocido de forma pública que entre las alternativas que se barajan están una rebaja del precio del dinero o una reactivación de las compras de deuda.

La primera de las medidas es la que más expectación levanta en los mercados, dado que los tipos oficiales en la Eurozona están en el 0%, con lo que cualquier rebaja los situaría en terreno negativo por primera vez en la historia.

Draghi también ha llamado la atención sobre las dificultades con las que se encuentra el BCE a la hora de actuar.






Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"