bolsas y mercados

El BCE podría anunciar nuevas medidas tras el ZEW alemán y el Brexit

Es probable que la entidad presidida por Christine Lagarde tome nuevas medidas antes de finalizar el año.

22 DE octubre DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

6f10809fb3fbf3caa26bd0ec47db5e20.jpg

El ZEW alemán podría ser el detonante para que el Banco Central Europeo anuncie nuevas medidas de estímulo. El indicador que mide la confianza de los inversores germanos ha caído más de lo esperado debido a la incertidumbre de mercado, especialmente lo que está aconteciendo con el Brexit. De esta manera, el sentimiento económico ha pasado de los 77,4 puntos en septiembre a los 56,1 de octubre. Es una caída mucho mayor de la esperada, ya que según Reuters caería hasta los 73 puntos. Este fuerte descenso demuestra el miedo que hay entre los inversores en general y podría ser el punto de inflexión para que el BCE siga ampliando los estímulos.

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, señala que "cada vez se hacen más probables nuevas actuaciones por parte del BCE", sobre todo después de los resultados del último ZEW alemán, que ponen sobre la mesa "una nueva ronda de impactos negativos de tipo macroeconómico en el ámbito de la Unión Europea". Además, del Pozo advierte que "en las próximas semanas los vencimientos de deuda van a superar a las subastas previstas", lo que explica el auténtico rally en la deuda pública europea que hemos visto. Según el experto, esta situación "nos sigue hablando de un mundo con tipos de interés muy bajos durante mucho tiempo".

A corto plazo, la dinámica de mercado alentada por los bancos centrales "empuja la rentabilidad de la deuda pública a niveles de mínimos históricos"; a medio y largo plazo, los enormes déficits de todos los estados van a traducirse en niveles de deuda "igualmente extraordinarios". La solución, según señala del Pozo, es "seguir manteniendo políticas muy laxas de tipos de interés" para evitar un colapso de deuda muy superior al de la crisis de 2008/2012. "El camino de la normalización monetaria que tanto costó comenzar tras la crisis de Lehman Brothers [...] se ha venido abajo de un plumazo" y "la posible japonización de la economía es ahora la base de casi todo el pensamiento estratégico de mercado".

Ante este escenario, "la renta fija pierde enormemente su atractivo, al tiempo que lo aumenta la renta variable de la mano de unos mayores multiplicadores, por encima de los "PER" históricos a los que hemos estado acostumbrados en las últimas décadas. Ello tiene el reverso tenebroso de poder hacer parecer a las bolsas como activos aptos para perfiles más conservadores...lo cuál puede generar movimientos muy convulsos, en condiciones de mercado que se caractericen por la elevada incertidumbre. Es decir, en momentos como el actual", concluye el experto.

Gestifonsa: "La sostenibilidad y las infrasestructuras se verán beneficiadas con Biden"