DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 26 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

El BCE concluye flexibilizar la reinversión del PEPP y prepara una herramienta antifragmentación

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se h reunido este miércoles por la mañana de forma urgente para hacer frente y poner solución a la presión a la que se está sometiendo la deuda de las economías de los diferentes países del bloque. Decisiones tras el encuentro: felxibilidad en la reinversiones del […]

Bolsas

15 jun 2022

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se h reunido este miércoles por la mañana de forma urgente para hacer frente y poner solución a la presión a la que se está sometiendo la deuda de las economías de los diferentes países del bloque.

Decisiones tras el encuentro: felxibilidad en la reinversiones del PEPP y herramienta antifragmentación

Tras su encuentro, el organismo ha señalado en un comunicado que aplicará flexibilidad en la reinversión de los reembolsos que venzan en la cartera del PEPP, "con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, condición previa para que el BCE pueda cumplir su mandato de estabilidad de precios".

Eso quiere decir que la entidad sesgará las reinversiones de la deuda que vence para ayudar a los miembros más endeudados, como España.

Otra de las conslusiones de los de Lagarde además ha sido dar un mandato a los comités pertinentes del Eurosistema, junto con los servicios del BCE, para que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación que se someterá a la consideración del Consejo de Gobierno.

Los diferenciales en el mercado de los bonos de los distintos países que conforman la eurozona se ha incremento ante la perspectiva de endurecimiento monetario y subida de tipos del banco central. 

Y es que tal y como ha señalado una fuente Bloomberg, la presión sobre el mercado de los bonos es especialmente preocupante en España e Italia. De hecho, la prima de riesgo española ha pasado de ser de 87 puntos a mediados del mes de abril a tocar un máximo de 125 puntos este martes. 

Por su parte, la prima de riesgo italiana se lleva aún los perores datos, con unos 160 puntos hace un par de meses hasta acercarse a los 250 puntos esta semana. 

Así, cabe destacar que el anuncio del encuentro de los de Lagarde, que ha arrancado a las 11 de la mañana de este miércoles, ha recortado en gran parte los diferenciales, haciendo que desciendan en más de 20 puntos en el caso de la prima de riesgo italiana y 8 puntos en la española para los bonos a 10 años. Por su parte, lar rentabilidad del bono alemán también desciende con el anuncio de reunión en cuatro puntos básicos. 

¿Reinversión de las recompras de deuda? Comentarios previos al comunicado del BCE

 Tal y como indica también la agencia Bloomberg, y según fuentes del BCE, en esta reunión se debatirían la reinversión de las recompras de deuda. 

Es importante señalar que esta opción de reinversión de la recompras de deuda de la eurozona ya a contemplaba el BCE en su comunicado tras su reunión del pasado jueves, donde señalaron ese temido endurecimiento de su política monetaria aumentando los tipos de interés para el mes de julio y poner fin a la compra de bonos. 

"El BCE cambia de rumbo y solo acaba de empezar a endurecer su política monetaria”, comentaba la semana pasada tras la reunión mensual del organismo, Philippe Waechter, jefe de investigación económica de Ostrum AM, que ya advertía que "el cambio de política del BCE penaliza a España e Italia”.

Y es que según explicaba el economista de la gestora, "la dificultad para que el BCE aplique su nueva estrategia monetaria es la dispersión de los tipos de interés entre los distintos países de la zona.  El BCE tendrá que ajustar su estrategia para limitar el riesgo de fragmentación financiera en la eurozona. Esto reduce un poco la legibilidad de la política monetaria". 

“La incertidumbre sobre la flexibilidad con la que el BCE puede reinvertir en los bonos soberanos de la eurozona está exacerbando la volatilidad del mercado en los países altamente endeudados, especialmente en Italia, ya que los continuos déficits requieren una mayor financiación por parte del sector privado a medida que el BCE pone fin a sus compras netas de activos”, comenta lvise Lennkh-Yunus, director de calificaciones soberanas y del sector público de Scope Ratings. 

Que sobre el caso italiano explica que dado su vulnerabilidad de las finanzas públicas, “los mercados han estado descontando rápidamente los riesgos para la deuda pública italiana de la ausencia de una garantía total en torno al compromiso del BCE de contener los tipos y/o los diferenciales”. 

Mercado de bonos en la eurozona

“La dependencia de Italia y otros países del sector privado aumentará en los próximos años, ya que las necesidades de financiación seguirán siendo elevadas mientras el BCE reduce las compras netas de activos. Esta transición, que contrasta con el periodo 2019-21, tiene importantes implicaciones y debe gestionarse con cautela”, concreta el experto, que adjunta: “En este sentido, el BCE se ha comprometido a evitar la fragmentación en la transmisión de su política monetaria, de ahí el plan de reinversión flexible de los reembolsos del principal de los valores en el marco del programa relacionado con la pandemia (PEPP). Sin embargo, todavía no se han hecho públicos muchos detalles importantes”. 

Y puntualiza: “El límite autoimpuesto por el BCE de no poseer más del 33% de cualquier emisión de bonos en circulación (en el marco del PEPP) podría implicar una menor capacidad -o voluntad- de reinvertir los bonos que venzan de determinadas jurisdicciones. Por ejemplo, en el caso de Italia, donde el Eurosistema, a través de la Banca d'Italia, posee alrededor del 25-30% de la deuda en circulación, esa flexibilidad adicional podría resultar especialmente valiosa en caso de que el Tesoro Italiano se enfrente a una presión continua sobre sus costes de financiación, dadas las considerables necesidades de financiación bruta del país”. 

Tal y como señala el analista de Scope Raitings, el BCE podría utilizar las reinversiones para comprar más valores de determinados Estados miembros, desplazando la reinversión entre jurisdicciones. “Sin embargo, no está claro si el BCE podría también acelerar la reinversión en valores de un Estado miembro antes del vencimiento de los títulos de deuda de esa jurisdicción específica”, aclara para concretar que esto podría ayudar a suavizar los picos de rendimiento durante el cambio de las tenencias de valores del balance del Eurosistema al del sector privado. 

“La cuestión clave, en nuestra opinión, es cuánta volatilidad del mercado veremos hasta que se encuentre un nuevo equilibrio, en el que las primas de riesgo vuelvan a reflejar los fundamentales de los países en un entorno de tipos de interés normalizados”, asume.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Las ‘mega-caps’ americanas siguen siendo una buena oportunidad de inversión

La política monetaria y la inteligencia artificial han sido impulsores clave de las mega-caps
Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados