bolsas y mercados

El BCE también acelera la retirada de estímulos

El Banco Central Europeo dará por terminado su PEPP en marzo.

16 DE diciembre DE 2021. 14:44H Funds&Markets

El BCE ha anunciado la finalización del PEPP - el programa de compras de activos durante la pandemia - el próximo mes de marzo de 2022. Cuando llegue ese mes, el volumen de compras será la mitad del ritmo actual. "El Consejo de Gobierno decidió ampliar el horizonte de reinversión del PEPP. Ahora tiene la intención de reinvertir los pagos del principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP hasta, al menos, el final del año 2024. En cualquier caso, la futura retirada de la cartera del PEPP se gestionará de forma que no interfiera con la orientación adecuada de la política monetaria", comentan.

Eso sí, los estímulos no cesarán ya que para paliar la conclusión del PEPP, se irán reinvirtiendo los pagos de los valores adquiridos y se incrementará en 20.000 millones mensuales, hasta los 40.000 millones, las compras del programa convencional (APP). "La pandemia ha demostrado que, en condiciones de tensión, la flexibilidad en el diseño y la ejecución de las compras de activos ha contribuido a contrarrestar el deterioro de la transmisión de la política monetaria y ha hecho más eficaces los esfuerzos por alcanzar el objetivo del Consejo de Gobierno", han explicado.

Por otro lado, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente.

"En apoyo de su objetivo simétrico de inflación del 2% y en consonancia con su estrategia de política monetaria, el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales o en niveles más bajos hasta que vea que la inflación alcanza el 2% mucho antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera durante el resto de dicho horizonte, y considera que los progresos realizados en materia de inflación subyacente están lo suficientemente avanzados como para que la inflación se estabilice en el 2% a medio plazo", han explicado sobre las posibles subidas de tipos, que no se producirán hasta que la inflación no alcance ese objetivo.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"