inversion

El Bitcoin se enfrenta a su tercer halving, ¿cómo le afectará?

La criptodivisa vivirá el próximo 12 de mayo la tercera reducción de emisión de divisa de toda su historia.

07 DE mayo DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

El Bitcoin vivirá el próximo 12 de mayo su tercer halving, o lo que es lo mismo reducirá el volumen de emisión a la mitad. Según Simon Peters, analista de la plataforma de inversión eToro, “el halving no solo puede conducir al aumento del precio del bitcoin, como lo ha hecho después de las reducciones anteriores, sino que también podría dar como resultado una marca completamente nueva de inversores en criptos. El halving, que será la tercera vez que ocurre en las Bitcoin, verá que el bloque pase de 12.5 a 6.25, y muchos analistas creen que desencadenará un rally alcista muy largo. Con cada carrera al alza, ha habido un mayor interés en las Bitcoin y en las criptomonedas como clase de activos, y con eso se ha ampliado la base de inversores”.

La criptodivisa se enfrentó a su primer halving en 2012 y entonces pasó de los 13 dólares a los 230 en un periodo de 6 meses. Cuatro años después, en 2016, la moneda vivió su segunda reducción de emisiones y fue el primer paso para el rally que experimentó esta moneda en 2017, donde empezó superando los 1.000 dólares y terminó rebasando la barrera de los 20.000. “Después de 2016, Bitcoin explotó, tanto en términos de precio como de popularidad, acaparando titulares en la prensa nacional”, continúa Peters. “Junto a los programadores de ordenadores y los científicos de blockchain, había personas comunes, desde asesores financieros hasta electricistas y peluqueros. De repente, bitcoin estaba en boca de todos ".

Desde entonces, la industria ha madurado, con conversaciones sobre regulación, inversores institucionales que entran en el mercado e incluso bancos centrales que expresan interés en la clase de activos. “Combine esto con otra recuperación de precios esperada después del halving de 2020, y podríamos estar en el punto de inflexión en el que las criptomonedas pasen a ser un pilar de las carteras de los inversores de la misma manera que las acciones, los bonos y los productos básicos”, afirma Peters.

De manera similar a 2016 y el posterior aumento de precios, se espera que más inversores minoristas se acumulen en criptomonedas durante este halving por temor a perderse el rally. Peters señala: “Recibo preguntas de clientes que quieren saber si han perdido la oportunidad de invertir en criptomonedas. El precio actualmente ronda los 9.000 dólares y si comienza a acercarse a los máximos de 20.000 dólares vistos en el último rally, espero que incluso más personas quieran una porción de la tarta". Una subida sostenida de los precios probablemente aceleraría las discusiones de los legisladores políticos sobre la regulación de las criptomonedas para proteger a los consumidores.

Mirando hacia los anteriores halvings, cada uno de ellos ha llevado a la siguiente etapa crucial en la evolución de Bitcoin y, en cierta medida, de las criptomonedas en general. Los meses y años posteriores a este podrían ver nuevos límites alcanzados para bitcoin no solo en términos de precio sino también para una mayor regulación y adopción.


Artículos relacionados

"Creo que el Bitcoin puede buscar máximos este año, más allá de los 10.000 dólares"
Bitcoin recupera en 2019 todo lo perdido en 2018
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"