lunes, 16 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

El Brent sube un 4,3% y recupera de nuevo los 60 dólares por barril

Tras un mes cotizando por debajo de los 60 dólares por barril, el Brent vuelve a colocarse ligeramente por encima de esta barrera.

05 de septiembre de 2019. 11:54h Funds & Markets
  • El Brent sube un 4,3% y recupera de nuevo los 60 dólares por barril

Desde principios de agosto el precio del barril de Brent ha caído considerablemente debido a las tensiones generadas por la guerra comercial y a otros factores como el aumento de las reservas mundiales. Desde el 5 de agosto ha cotizado por debajo de los 60 dólares y de poco han servido las medidas de OPEP para prolongar los recortes en la producción.

Sin embargo, en las últimas horas Donald Trump ha mostrado un ligero optimismo sobre las nuevas reuniones que Estados Unidos está manteniendo con China. Unas palabras que le han dado un ligero impulso al mercado y a la cotización del Brent. A esto se ha unido los datos positivos sobre la economía china en el sector servicios y la distensión con Hong Kong.

Riesgos

Sin embargo, los riesgos que se ciernen sobre el petróleo son muchos. El primero de ellos tiene que ver con las reservas de crudo. En las últimas horas el Instituto Americano del Petróleo (API) ha informado de que las reservas de petróleo del país han aumentado en 401.000 barriles durante la última semana de agosto situándose en los 429,1 millones de barriles. Los analistas creían que se produciría un descenso de 2,5 millones de barriles y no ha sido así.

Además de las reservas de los Estados Unidos otros riesgos para el crudo se encuentran en la guerra comercial. En primer lugar, porque este conflicto dañaría el consumo de petróleo en China y porque el país asiático ya le ha puesto aranceles al crudo por primera vez desde que comenzó la guerra. Pero no solo eso, el papel de Irán es fundamental en esta situación.

Irán está viviendo un bloqueo comercial según el cual no puede exportar petróleo. Esta decisión la impuso Estados Unidos después de que el país árabe no cumpliese con lo pactado en el pacto nuclear y siguiera produciendo. China era uno de los grandes compradores del crudo iraní y ya ha amenazado en alguna ocasión con saltarse el bloqueo y comprar petróleo a Irán. Si esto ocurre sería un mazazo para la cotización del petróleo.

Finalmente, la OPEP está perdiendo cada vez más influencia sobre el precio del crudo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo impuso recortes en la producción a finales de 2018 para conseguir que la cotización del Brent no cayese por debajo de los 50 dólares por barril. Estos recortes los ha seguido manteniendo con la esperanza de que el precio se situase cerca de los 70 dólares pero, lo cierto es que le cuesta mantenerse por encima de los 60.