El coronavirus de Wuhan no lleva ni un mes entre nosotros, pero se ha dejado notar con firmeza en los mercados. Las bolsas firmaron su peor arranque de año en los últimos tres cursos y la volatilidad creció. Lejos de reducirse los temores, este fin de semana se han reabierto. A pesar de las inyecciones […]
BolsasEl coronavirus de Wuhan no lleva ni un mes entre nosotros, pero se ha dejado notar con firmeza en los mercados. Las bolsas firmaron su peor arranque de año en los últimos tres cursos y la volatilidad creció. Lejos de reducirse los temores, este fin de semana se han reabierto. A pesar de las inyecciones de liquidez del Banco Central Chino para estabilizar el impacto económico del virus, los contagios siguen aumentando y las muertes también. Hay más de 40.000 contagiados en todo el mundo y los fallecidos ya son más de 908. Unas cifras que ya superan a las del SARS en 2003.
El BCE y la Fed se han mostrado preocupados por el impacto que el coronavirus puede tener en el PIB de China y Goldman Sachs ha asegurado que las bolsas pueden moverse en un terreno de inestabilidad en el corto plazo. “Esperamos que este brote perjudique la economía de China a corto plazo, pero seguimos siendo positivos acerca de las perspectivas a largo plazo del país. En toda Asia, los problemas de la cadena de suministro probablemente tendrán un efecto ampliamente negativo. Pero no esperamos que la economía global se vea tan afectada como la de China: las políticas de los bancos centrales, los beneficios corporativos y los fundamentos económicos estabilizadores aún parecen apoyar a los activos de riesgo globales”, aseguran Allianz Global Investors (Neil Dwane, estratega global; Mona Mahajan, estratega de inversión en EE.UU. y Christiaan Tuntono, economista senior de Asia Pacífico), sobre el coronavirus.
El principal problema que hay es que los impactos de esta pandemia todavía no se pueden calcular. En un principio, los expertos señalaban que su efecto en el PIB mundial podría ser del 0,5%. Pero la expansión de este fin de semana continúa preocupando a los mercados. “Lo que está descontando el mercado es la paralización de la economía china y la incertidumbre por no saber cuánto tiempo estará todo parado y bloqueado. La virulencia del contagio de este coronavirus está haciendo que veamos una paralización fuerte hasta que se empiece a tranquilizar la situación y se controle la epidemia”, comenta orja Ribera, asesor de patrimonios en GVC Gaesco y profesor de Bolsa en EAE Business School.
Esta semana, además, será clave ya que se acaban las vacaciones por el Año Nuevo Lunar y la economía china debería ir recobrando la normalidad.