bolsas y mercados

El descenso de los PMI de la Eurozona augura vientos de recesión

Estos desalentadores datos, también en EEUU, se producen incluso antes de que el BCE comience a subir los tipos de interés

23 DE junio DE 2022. 15:36H Alejandra Gómez

Los índices de gestores de compras (PMIs) del mes de mayo de las principales economías mundiales han descendido de forma pronunciada, inclusos por encima de los augurios de los expertos, tal y como señalan los datos publicados este jueves.

Así, y tal y como señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, estas cifras ofrecen “una lectura oportuna, pero desalentadora de los crecientes riesgos de recesión y de las presiones inflacionistas aún persistentemente elevadas”. 

Se pone de manifiesto de esta manera que el impulso de la economía recuperado tras la Covid-19 se empieza a ralentizar. 

El PMI compuesto de la Eurozona cayó en el quinto mes del año más de lo previsto y hasta acercándose al nivel de 50, que suele ser señal de recesión. “Y lo que es más preocupante, esto se produce incluso antes de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a subir los tipos de interés”, matiza Laidler. 

Notable descenso de cifras en Francia y Alemania

En el caso concreto de Francia, el PMI compuesto se sitúa en el nivel más bajo de los últimos 5 meses: 52,8 (antes 57,0). Además, el PMI de servicios se situó en su nivel más bajo en 5 meses, en 54,4 (antes 58,3) y el manufacturero se ubica en el nivel más bajo en 19 meses, 51,0 (antes 54,6).

“Los PMI franceses pusieron de manifiesto que el niño de oro de las perspectivas de crecimiento de la eurozona estaba sufriendo una mayor presión por el desvanecimiento de los efectos de la reapertura y el aumento de las condiciones de inflación. Excluyendo el comienzo del año, cuando la economía estaba sujeta a restricciones sanitarias, la economía francesa registró su menor tasa de crecimiento de la producción del sector privado desde abril de 2021. Las empresas lo atribuyeron a unas perspectivas de demanda más débiles, especialmente en el sector manufacturero, que no han hecho sino agravarse por el entorno de alta inflación. Estos temores sobre las presiones de los precios hicieron que el optimismo empresarial disminuyera en Francia en junio, y la medida de confianza se sitúa ahora en el nivel más bajo de los últimos 19 meses”, aclara Monex Europe. 

En lo que respecta a Alemania, cabe destacar según sus expertos que entraron en juego factores similares. “El índice compuesto, que se situó en 51,3, puso de manifiesto una pérdida sostenida de impulso económico y el nivel más bajo de producción del sector privado desde diciembre de 2021. En su nivel más bajo en 23 meses, el índice manufacturero se vio apoyado por una acumulación de trabajo que enmascaró la tendencia más débil de los nuevos negocios. Los nuevos pedidos de bienes y servicios cayeron por primera vez este año y en la mayor cantidad desde junio de 2020, pero la mayor parte de esto fue impulsado por el mayor descenso de los pedidos de fabricación en los últimos dos años”, resalta. 

“Los datos del PMI de hoy sugieren que es muy probable que se produzca una recesión en la eurozona en el segundo semestre de este año, ya que el impulso económico se está perdiendo en las dos mayores economías de la zona del euro y la contracción de los nuevos pedidos sugiere que el crecimiento se va a ralentizar aún más en los próximos meses”, explican desde Monex Europe. 

El PMI compuesto de Reino Unido se mantiene firme

La única excepción ha sido el el PMI compuesto del Reino Unido, que se ha mantenido firme en 53,1. Este dato de revela, tal y como comenta el experto de eToro, después de su gran sorpresa a la baja del mes anterior, aunque sigue estando en el nivel más bajo de los últimos 15 meses. De esta forma, el PMI de servicios se mantiene sin cambios en 53 y el PMI manufacturero se sitúa en el nivel más bajo en 23 meses, 53,4 (antes 54,6). 

“Esta pequeña señal de resistencia económica puede dar al Banco de Inglaterra el aliento que necesita para acelerar su subida de tipos de interés, con una inflación del 9,1%, la más alta del mundo desarrollado”, aclara. 

“Aunque las cifras del PMI de la zona euro mostraron un descenso más pronunciado, esto se debe en gran medida a que sus economías se reabrieron más tarde este año que el Reino Unido. Así, la estabilización de los PMI británicos en junio puede ser una guía útil para los economistas de la zona euro. Sin embargo, a pesar de que los PMI del Reino Unido se han estabilizado tras la dramática caída de mayo, los datos del informe ponen de manifiesto que siguen existiendo abundantes señales preocupantes para las perspectivas económicas del Reino Unido”, comentan por su parte desde Monex Europe.

Principales respuesta a las caídas de los PMIs

Tal y como comentan desde el equipo de Monez Europe, en respuesta a los datos de esta mañana, los rendimientos del bund alemán cayeron en picado, mientras que la valoración de la trayectoria de la política del BCE se volvió sustancialmente más pesimista: los mercados valoraron en unos 15 puntos básicos las subidas del BCE a finales de año, tanto en los swaps de índices a un día como en los futuros del EURIBOR a 3 meses. 

“Dado que los vientos en contra del crecimiento aumentan y se extienden a todos los sectores, creemos que el BCE tendrá que actuar de forma más agresiva en un plazo más corto, ya que será difícil transmitir las subidas de tipos durante una desaceleración económica más madura. Esperamos que las comunicaciones del BCE se centren en una subida de 50 puntos básicos ya en la reunión de julio, y que la decisión se comunique con una orientación más moderada”, expresan sus expertos. 

Relativo a la respuesta a los datos del PMI del Reino Unido, los activos superaron a sus homólogos de la eurozona. Los rendimientos de los bonos subieron desde sus mínimos diarios, mientras que las expectativas sobre la senda de subidas del Banco de Inglaterra se mantuvieron estables, aunque en niveles que seguimos considerando como primordiales para una revalorización optimista. “La libra esterlina continuó recuperando las pérdidas anteriores frente al dólar, mientras que la divergencia en los datos del PMI hizo que el GBPEUR subiera alrededor de medio punto porcentual”, recalcan desde Monex Europe. 

Descensos claros en el PMI de EEUU

El pmi manufacturero global de junio de ee.Uu. Se sitúa en 52,4 frente a los 57 anteriores. Por su parte, ek pmi de servicios global de ee.Uu. Se sitúa en 51,6 frente a 53,4 el mes pasado y el pmi compuesto de junio del s&p global se sitúa en 51,2 frente al 53,6 anterior. 

Noticia actualizada: 23-06-2022 03:55

Artículos relacionados

¿Camino a una recesión? Inflación, subidas de tipos y descensos bursátiles
El riesgo de recesión sobrevuela el mercado
Los activos de fondos de pensiones de la Eurozona se reducen en el 1T, según el BCE
La confianza de los inversores de la eurozona mejora, pero no apunta un cambio de tendencia
De Guindos resalta la fortaleza del sistema financiero de la Eurozona ante la guerra
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"