bolsas y mercados

El diferencial de tipos de interés es cada vez mayor entre EE. UU. y la zona euro

La diferencia de los tipos de interés entre las dos regiones se ha ampliado de 20 a 30 puntos básicos.

23 DE octubre DE 2020. 14:15H Funds&Markets

b7d8ef10f735567f13a8070035ecaa30.jpg

Los tipos de interés a 10 años en EE.UU. y en la zona euro ahora parecen divergentes. El diferencial de tipos se ha ampliado de 20 a 30 puntos básicos entre EE.UU. y Alemania desde principios de octubre. Este fenómeno refleja expectativas divergentes entre Europa y Estados Unidos, en particular sobre la capacidad de reactivar la economía mientras el riesgo de epidemias está regresando con fuerza en Europa.

"La evolución reciente de los tipos de interés ya no es tan uniforme como desde el inicio de la contención; ha habido divergencia entre los Estados Unidos y Europa desde principios de octubre", asegura Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM (affiliate de Natixis IM). Con el estallido de la crisis sanitaria, los bancos centrales intervinieron masivamente en todos los vencimientos de las curvas de rendimiento, congelando así las posiciones. Las tasas de Estados Unidos y Alemania se mueven en paralelo. La tasa de interés a 10 años en EE. UU. Fluctúa alrededor del 0,6% con un punto mínimo a principios de agosto, justo antes de una explosión de indicadores económicos favorables a la economía estadounidense. La tasa alemana se fija en el nivel del -0,5%.

La tasa promedio en la zona euro (ponderación de las tasas a 10 años según el peso de cada país en la zona euro) ha tendido a caer significativamente desde el inicio del período de bloqueo. "Esto refleja la reducción de los diferenciales de tipos de interés dentro de la zona euro. La acción del BCE tuvo un efecto estabilizador, en particular a través del fondo pandémico. Todas las tarifas en la zona euro han tendido hacia la tasa alemana, incluida la tasa italiana, ya que Italia será el gran beneficiario del plan de recuperación europeo", añade el experto.

Desarrollos divergentes desde octubre

Los diferenciales de tipos de interés muestran un cambio de régimen entre Alemania y EE.UU. desde principios de octubre. De repente, esta brecha estable se amplía entre 20 y 30 puntos básicos. Después del largo período de estabilidad, este movimiento es lo suficientemente significativo como para ser informado.

Cambios en Europa

"El cambio de régimen entre EE.UU. y la zona euro se debe a las perspectivas del impacto de la epidemia en la economía, pero también a las perspectivas de las políticas presupuestarias y monetarias", explica Waechter.

El cambio en el ritmo del diferencial de tipos de interés entre Estados Unidos y Alemania es contemporáneo de las medidas adoptadas en Europa para limitar la propagación del virus. La serie de medidas anunciadas, en respuesta a la fuerte aceleración del número de personas contaminadas, avivó la posibilidad de una desaceleración de la actividad más fuerte de lo esperado en el último trimestre. En Francia, por ejemplo, el INSEE indicó que estaba revisando a la baja sus expectativas durante este período. Al mismo tiempo, quedan dudas sobre la adopción del plan de recuperación europeo. Esta validación se retrasa, en particular debido a la heterogeneidad de la Unión Europea. Un punto de fricción, por ejemplo, ha sido condicionar los préstamos y las subvenciones al respeto de las reglas democráticas. Polonia, Hungría y Bulgaria no aceptan este enfoque, aunque es consustancial a la pertenencia a la Unión Europea. El riesgo es que la heterogeneidad de la Unión se perciba como un obstáculo para la posibilidad de relanzar el crecimiento.

Portocolom: "En el futuro se hablara del impacto ambiental que tiene la rentabilidad"