bolsas y mercados

El dólar, el refugio de los inversores que liquidan activos

La moneda estadounidense registra su mejor semana desde la crisis financiera de 2008. Actúa como refugio ante los temores a una recesión global más larga de lo esperado y corre desenfrenado contra todas las monedas principales.

20 DE marzo DE 2020. 13:30H Rocío Arviza

532009dcbd993472e92df87447b59d1a.jpg

Los precios que se han fijado en muchos activos dibujan un escenario de crecimiento muy negativo, pero los inversores aún no han puesto coto a la liquidación de sus posiciones. Pese a que este viernes la situación está más calmada -y eso se refleja en diferentes mercados- persisten los temores a una recesión global prolongada, como constata Esty Dwek, Head of Global Market Strategy en Natixis IM Solutions. Y en este contexto -subraya- “el efectivo, y especialmente el dólar, es claramente el rey”.

Este viernes el cruce euro/dólar se mueve en niveles de 1,0730 unidades después de tres sesiones consecutivas de alzas en la moneda estadounidense, que ha llegado a alcanzar cotas de 1,0680 Eur/Usd, "lo que implica repuntes del entorno del 3,7% en lo que va de semana", como destaca Aneeka Gupta, directora de análisis de WisdomTree

A juicio de Joaquín Robles, analista de XTB, mientras continúe la incertidumbre el dólar va a tender a apreciarse y destaca que ahora mismo la FED y el BCE tienen una política muy similar. “Los dos tienen las tasas en el 0% -sin esa diferencia que había hasta hace muy poco- y ambos han lanzado ambiciosos programas de estímulo. Por tanto, los inversores prefieren estar invertidos en dólares antes que en euros en el actual entorno de incertidumbre y de volatilidad”.

Desde el punto de vista técnico subraya que el euro ha roto el nivel de 1,08 unidades frente al dólar y que le ha "sorprendido la fortaleza de esa ruptura”. A partir de ahora, se fijan el objetivo de 1,056 como siguiente punto de referencia, de soporte. “De romperse, nos iríamos a los mínimos de 2016 en cotas de 1,035 unidades, aunque para que el cruce rompa el nivel anterior pensamos que tendrá dificultad”. Por arriba, en cambio, el nivel de resistencia de 1,12 está bastante alejado.

¿Por qué todo el mundo mira al dólar?

La aversión entre los participantes del mercado uno de los motores de la “fortaleza extrema del dólar que estamos viendo actualmente, a pesar de las medidas agresivas que se están tomando para apuntalar la confianza de los inversores”, recuerda Ranko Berich, director de análisis de Monex Europe.

No cabe duda de que el dólar de EE.UU es la moneda de reserva de los sistemas financieros mundiales. Así, su reciente aumento de precio “refleja la lucha por dólares estadounidenses por parte de instituciones extranjeras que intentan pagar su deuda en dólares o dar servicio a las llamadas de margen (margin call), lo que en general está teniendo un efecto de endurecimiento de las condiciones financieras de Estados Unidos”, explica Gupta.

Una situación, la mayor demanda de dólares, a la que la FED ha respondido aumentando la oferta a través de una serie de operaciones de mercado abierto, ha reabierto las líneas de intercambio con el BCE y otros cuatro grandes a un coste menor y ha establecido líneas temporales de intercambio de liquidez (6 meses) en dólares con nueve bancos centrales adicionales. 

Lineas de crédito swap que no han conseguido frenar el apetito por el billete verde, como subrayan los expertos de Monex Europe. “En particular, ayer se rompieron importantes niveles en los pares de divisas clave”, destacan. En efecto, la libra caía a un mínimo de 35 años frente al dólar junto con la corona noruega, mientras que el dólar australiano alcanzaba mínimos desde 2003. 

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"