miércoles, 20 febrero 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

El dólar registra la mejor racha en 2 años

La moneda estadounidense encadena nueve días en territorio alcista dejándo al euro en mínimos.

14 de febrero de 2019. 10:00h Patricia Malagón
  • Image

El dólar está registrando una de sus mejores rachas en los últimos 24 meses, sus subidas han hecho que el euro se desinfle y se encuentre en el rango 1,12, cuando hace menos de 15 días estaba superando el 1,15. Un síntoma más de la volatilidad del mercado y como afecta a la totalidad de los activos.

El motivo principal hay que encontrarlo en los últimos datos macroeconómicos del BCE, que han provocado gran preocupación entre los inversores. Con los niveles actuales, el euro se acerca a un 2% de caída que se acumula con el 4% que perdió en 2018.

Por su parte, los inversores han vuelto a mostrar su apuesta por el dólar, sobre todo después del acuerdo entre republicanos y demócratas para evitar un nuevo cierre de la administración. A esto hay que sumarle las avanzadas conversaciones que el país norteamericano mantiene con China. Todo apunta a que finalmente ambas potencias económicas terminarán sellando un acuerdo que de un poco de tranquilidad y optimismo al mercado.

Una explicación “común es que el dólar estadounidense se beneficia del caos y de la incertidumbre global, ya que esto hace que los inversores busquen activos seguros. Incluso el cierre de Gobierno del mes de diciembre no pareció afectar en exceso a la moneda”, comenta Bart Hordijk, analista de Monex Europe.

Este fortalecimiento del dólar no solo ha afectado al euro, también lo ha hecho a la libra. A finales del mes de enero la divisa británica estaba en el rango 1,32 frente al billete verde. Sin embargo, tras dos semanas de caídas se encuentra ya en terreno de 1,28. Una muestra de como la incertidumbre política que se da en Europa está afectando a sus principales monedas, que se debilitan.

Por otro lado, la fortaleza del dólar afecta también a los mercados emergentes, como ya pasó durante 2018. Las subidas de tipos de la Reserva Federal fortalecieron al dólar sobre el resto de las divisas y afectó duramente a los mercados y países emergentes que acusaron la subida de la moneda.

Finalmente, no hay que olvidar que analistas como Javier Molina, representante de eToro en España, ya aseguró que la inversión en cash vuelve a estar sobre la mesa ante el panorama económico tan incierto que presenta el mercado. “Gana cada vez más sentido tener cash en las carteras”, afirma el experto.