bolsas y mercados

El efecto Inditex permite alzas en la apertura del Ibex 35

El selectivo del continuo suma un discreto 0,1% hasta cotas de 7.047 puntos pese a la presión vendedora en valores como Telefónica

16 DE septiembre DE 2020. 09:09H Funds & Markets

d791fcf44a4e7158450b9f0a44637b2e.jpg

La bolsa española arranca la jornada con repuntes tras el tono mixto de las plazas asiáticas de madrugada y el cierre al alza de Wall Street anoche. Los inversores aguardan con expectativa las conclusiones de la reunión de dos días de la FED, la última que tiene lugar antes de las elecciones estadounidenses del próximo 3 de noviembre y la primera después de haber decidido cambiar su mandato relativo a la inflación y su relación con el empleo. Al otro lado del Atlántico se conocerán datos como el de ventas minoristas o los inventarios de petróleo, mientras que aquí en Europa lo más interesante estará en la balanza comercial de la eurozona y en la comparecencia del miembro del BCE, Philip Lane.

El nombre propio de la jornada es el de Inditex por su presentación de resultados, después de protagonizar una importante subida en la última sesión al calor de las cifras de su comparable sueca H&M. Este miércoles la textil ha anunciado que ha perdido 195 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal pero asegura que observa una clara recuperación en el segundo, cuando ya cuenta con el 98% de sus tiendas abiertas. En bolsa, Inditex se anota un 3,5% hasta alcanzar en los primeros compases de negocio cotas de 24,70 euros, mientras que Merlin Properties o Colonial avanzan algo más del 1%. Esta última muestra buen tono después del acuerdo en su consejo para poner en marcha un plan de recompra de acciones propias por hasta el 0,59% de su capital, en el que invertirá un máximo de 25 millones de euros. 

En el sector financiero, la operación Caixabank/Bankia sigue acaparando atención mientras se discuten aspectos como la presencia del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) en el consejo de la nueva entidad resultante, mientras se mantienen las negociaciones sobre el porcentaje de Bankia en la misma. Además, la propia Bankia es noticia porque va a elevar hasta el 14,87% su capital de máxima calidad tras aprobar el BCE los modelos internos de riesgo de su cartera hipotecaria.

En el lado de los retrocesos, destaca el recorte inicial de más del 1,1% de Telefónica, mientras que Grifols también cede por encima del punto porcentual. 

En el mercado continuo ha presentado cuentas Adolfo Domínguez: pérdidas de 8,1 millones de euros en su primer trimestre fiscal por los efectos de la pandemia. 

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"