bolsas y mercados

El Estatuto de los consumidores electrointensivos impacta en el mercado

El pasado 15 de diciembre el Consejo de Ministros aprobaba por Real Decreto la normativa, que busca mitigar los costes energéticos de la gran industria y que favorece claramente a las empresas que centran su actividad en las energías renovables.

21 DE diciembre DE 2020. 08:11H Alejandra Gómez

583589709609c91ba7b0d2d7697f2615.jpg

Ante todos los acontecimientos cambiantes a los que está asistiendo el mercado, los inversores esperan prudentes saber qué pasa con las vacunas, el Brexit o los estímulos fiscales de Estados Unidos, entre otros. 

Sin embargo, el panorama global e internacional no es el único que juega un impacto directo en nuestros índices, pues el Real Decreto 1106/2020, del 15 de diciembre, por el que se regula el Estatuto de los consumidores electrointensivos y que llevaba pendiente de aprobación dede abril de 2019, ha hecho que las empresas que centran su actividad en las energías renovables lo noten en sus cotizaciones. 

Esta normativa, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 17 de diciembre y ha entrado en vigor un día después, el 18 de este mes, hizo por ejemplo que la empresa Solaria, del Ibex 35, haya registrado subidas sustanciales la semana pasada y gracias a la nueva regulación. 

Estatuto de los Consumidores Electrointensivos

Esta regulación, aprobada en Consejo de Ministros y según describen desde la propia web de Presidencia del Gobierno, “dota a determinadas empresas industriales, en concreto a aquellas para las que el coste del suministro eléctrico resulta especialmente crítico, de un marco jurídico y económico que proporciona seguridad y certidumbre de los costes energéticos y mejora su competitividad internacional, todo ello de conformidad con la normativa comunitaria”. 

Así, según el ejecutivo, este Real Decreto, que va muy en línea con lo que están haciendo otros países del entorno de la UE, tiene por objetivo mitigar la crudeza de los gastos de consumo eléctricos, vinculados a sus altos costes energéticos y, “potenciar la competitividad de la industria, el crecimiento económico y el mantenimiento y generación de empleo de calidad”. 

Eso sí, para poder beneficiarse de esta condición, “el consumo energético anual de la empresa deberá haber sido superior a 1 GWh durante dos de los tres años anteriores y el consumo en las horas correspondientes al periodo tarifario valle (el más barato) debe ser de al menos el 50% de la energía total consumida”, informan desde La Moncloa. 

De esta manera, este Estatuto favorece claramente el negocio de las empresas de las energías renovables, pues “ impone obligaciones y compromisos a las empresas en los ámbitos de eficiencia energética, I+D+i y sustitución de fuentes contaminantes, que los consumidores electrointensivos habrán de asumir para optar a los mecanismos destinados a la reducción de los costes energéticos”. 

La medida va a beneficiar a 612 empresas de más de 60 actividades industriales y, junto al Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas y las compensaciones por costes de emisiones indirectas de dióxido de carbono, la gran industria encontrará un nuevo marco legal con vientos a su favor. 

El impacto en el mercado

Ante esta nueva legislación que ya ha entrado en vigor, la semana pasada las empresas cotizadas beneficiadas por la medida, han dado un salto importante en los mercados. 

Solaria, empresa multinacional española dedicada en la generación de energía eléctrica mediante la solar fotovoltaica, ha obtenido estos días unas ganancias del 9,60%, disparando el precio de su acción en el Ibex 35 a partir del pasado miércoles 16 de diciembre y tal y como se ve en el siguiente gráfico. 

Esta mañana de lunes sin embargo, la empresa ha protagonizado las mayor caída de una apertura negra para el Ibex 35, dejándose un 9,27%.

Fuente: Investing


Otra de las empresas que también han notado en sus números esta nueva regulación ha sido Acciona S.A., una empresa española dedicada a la promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables y que esta semana ha obtenido un verde de 4,67% en el Ibex, algo que en el mes se ha traducido en un incremento del 11,72% en sus acciones. 

Fuente: Investing


Como no podía ser de otra manera, Siemens Gamesa Renewable Energy, que también cotiza en el selectivo español y que centra su negocio en las nuevas tecnologías dedicadas a la energía eólica, ha registrado un aumento semanal del 3,35% y un 5,20% a nivel mensual. 

Fuente: Investing


Fuera del Ibex 35 encontramos a Grenergy Renovables S.A que, desde que hace un año comenzara a cotizar en el Continuo, ha obtenido muy bueno resultados y que esta semana se ha disparado en el mercado.


Fuente: Investing


RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"