El mercado de divisas, que tan sorprendido estaba por la escalada del dólar y la baja del euro y que llegó incluso a la paridad (una situación que no veíamos desde hace décadas), ahora parece haber tomado de nuevo la senda recta. Y es que el Euro, la moneda por excelencia del viejo continente, ha […]
DivisasEl mercado de divisas, que tan sorprendido estaba por la escalada del dólar y la baja del euro y que llegó incluso a la paridad (una situación que no veíamos desde hace décadas), ahora parece haber tomado de nuevo la senda recta.
Y es que el Euro, la moneda por excelencia del viejo continente, ha alcanzado este lunes un máximo de más de tres semanas frente al dólar estadounidense. Concretamente, el Euro ha subido alrededor de un 1,5%, hasta 1,0198 dólares, una cifra que contraste con el mínimo de 20 años de 0,9862 dólares que alcanzó la divisa la semana pasada.
Fuente: Investing – Cotización EUR/USD de los últimos 3 meses
Tal y como indican los expertos, este Euro alcista se debe, de forma fundamental, a que el BCE se ha posicionado con una mayor dureza monetaria y frente a la inflación y a que, en comparación, el Dólar estadounidense se ha suavizado frente a la mayoría de las divisas.
Desde Monex Europe también resaltan que la escalada de la moneda única del viejo continente es también gracias a la contraofensiva efectiva en la región ucraniana en torno a Kharkiv, que impulsan el sentimiento en la región.“Tras una ganancia del 0,5 % el viernes, el euro entra en la apertura europea con una subida del 0,6 % frente al dólar esta mañana (lunes)”, concretan sus expertos.
Eso sí, desde Monex también concretan que es la expectativa de la subida de tipos del BCE y su compromiso de lucha contra la inflación lo que ha ayudado a su moneda a dar ese salto.
Aún así, el fortalecimiento del dólar en el contexto actual es un hecho, debido a que el merado teme ahora asumir exposiciones importantes en divisas de alto riesgo. Tanto es así, que tal y como publicaba este lunes el Wall Street Journal, los inversores están cada vez más preocupados porque esta fortaleza ponga en aprietos a los mercados emergentes, los beneficios empresariales y la economía mundial.
Sin embargo, y antes de hacer predicciones concretas, debemos recordar que los inversores y mercados estañan muy atentos y cautos ante los próximos datos del informe del IPC de Estados Unidos, que será el gran determinante de la actuación y postura que tome la Reserva Federal, el banco de la potencia, en su próxima reunión.
“Dado el impulso alcista de los tipos de interés del euro y la valoración relativamente completa de la reunión de septiembre de la Reserva Federal (actualmente 73 puntos básicos), creemos que el balance de riesgos para el euro en torno a la publicación del IPC de mañana (martes) se inclina al alza”, resalta Monex.