bolsas y mercados

El Ibex 35 abre a la baja con la vista puesta en China

La bolsa española amanece con retrocesos del 1% hasta los 6.618 puntos, en un contexto de preocupación por el efecto de las decisiones políticas chinas sobre Hong Kong en las relaciones con EE.UU.

22 DE mayo DE 2020. 09:09H Funds & Markets

164f6433648f6cf9ac0763d7659a9f3a.jpeg

China vuelve a centrar todas las miradas de los inversores. El desplome de la Bolsa de Hong Kong esta madrugada auguraba mal comienzo de la sesión en el viejo continente y la expectativa se cumple. El índice Hang Seng se ha dejado más de un 5,5% coincidiendo con la jornada en la que da comienzo la Asamblea Nacional Popular en Pekín, que lleva en agenda la controvertida Ley de Seguridad Nacional, cuyo desarrollo quedaba en suspenso hace unos meses por la pandemia del coronavirus. Desde EE.UU. ya se ha dejado claro que no tolerarán los intentos del gigante asiático por aumentar el control sobre la ex colonia británica y se esperan de nuevo protestas sociales en las calles. 

Va a ser, sin duda, un tema clave a lo largo de la jornada, en un contexto marcado también por el anuncio de China de que no va a hacer previsiones sobre su economía para este año ante el escenario actual de incertidumbre. Otro de los asuntos relevantes vuelve a ser la cotización del petróleo porque el futuro del barril de Brent cede un 4,5% mientras que el del West Texas, de referencia en EE.UU.,recorta por encima del 5,5%.

Por el lado macroeconómico lo más interesante de la jornada para por la publicación del Gfk de confianza del consimidor en Alemania o de las ventas minoristas en Reino Unido. Además, se darán a conocer las Actas del último encuentro del BCE.

Valores protagonistas

En los primeros movimientos de la sesión, los valores más destacados en el mercado nacional son empresas como la aerolínea IAG, Repsol, Meliá Hotels, BBVA o el Banco Sabadell. Todos ellos se dejan más de un 2%, este último después de que Deutsche Bank haya reducido valoración hasta cotas de 0,45 euros por título. En todo caso, los mayores retrocesos corresponden a ArcelorMittal, abajo más de 4 puntos porcentuales.

La tecnológica Indra está en el punto de mira tras conocerse que la compañía va a proponer en su próxima junta a Rosa María García y a Carmen Aquerreta como consejeras independientes.

En el lado positivo, pocos valores escapan de los números rojos, entre ellos Colonial, AENA o Cie Automotive.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"