bolsas y mercados

El Ibex 35 abre al alza y digiere resultados y operaciones

El selectivo español arranca la jornada con repuntes del 0,7% hasta los 6.718 puntos en un contexto marcado por la operación de Telefónica en Reino Unido.

07 DE mayo DE 2020. 09:09H Funds & Markets

94a8e735f1bf9d873e9f9fadfdf62230.jpg

La bolsa española arranca la sesión con tono positivo en una jornada marcada por la presentación de resultados en nuestro país y por operaciones corporativas de calado. Más allá de ello, hay un dato importante de exportaciones de China, que arroja un repunte del 3,5% de sus ventas al exterior en abril, cuando el mercado descontaba una caída considerable. También está sobre la mesa la referencia del mantenimiento de tipos por parte del Banco de Inglaterra en el mínimo del 0,1% y el programa de compra de deuda, aunque dos de los miembros del Comité del organismo eran partidarios de aumentar esa adquisición. 

Otra de las claves de la sesión estará en el dato de peticiones de subsidios semanales por desempleo en EE.UU., tras un dato de ADP en la última jornada peor de lo esperado, al arrojar la destrucción de más de 20 millones de empleos en abril. 

Valores destacados

Telefónica es protagonista por doble partida este jueves. Por un lado por su anuncio de que ha cerrado la integración de su filial británica, O2 con la filial en ese mercado de Liberty Global. Por otro, por sus resultados del primer trimestre, que suponen un descenso interanual del beneficio del 56,2% hasta los 406 millones de euros. En bolsa, la operadora suma en los primeros compases de negocio un 4% hasta los 4,44 euros por acción y lidera las alzas del selectivo del continuo. 

Buen tono también para ArcelorMittal, que avanza casi un 4% pese a registrar pérdidas en el primer trimestre de 1.120 millones de dólares entre enero y marzo, que comparan con el beneficio de 414 millones de hace un año por las mismas fechas. Además, la compañía ha anunciado que suspende el dividendo por la crisis del Covid-19. 

A partir de ahí, vemos avances del 1,5% en valores como Cie Automotive, Inditex, Mediaset o Repsol, mientras que ceden casi un 2% valores como Ferrovial o Inmobiliaria Colonial.

La de Telefónica no es la única operación corporativa de la jornada. También Iberdrola ha anunciado la compra de la firma francesa de energía renovable Aalto Power por 100,1 millones de euros. Además, por el lado de los resultados, también se han publicado los de IAG. La aerolínea ha perdido 1.683 millones de euros en su último trimestre fiscal por el efecto del coronavirus.

En el mercado continuo los inversores están pendientes de compañías como BME, tras saberse que Corporación Financiera Alba ha aceptado la OPA de Six sobre el gestor español, con lo que venderá su participación del 12%.

Además, Sacyr acapara miradas tras anunciar que mantendrá el dividendo a pesar de la crisis actual, mientras que Talgo reconoce que la coyuntura ralentiza su actividad de fabricación y mantenimiento de trenes, aunque descarta penalizaciones por los retrasos con sus clientes.

ING: "En el petróleo hay más riesgos a la baja que al alza"