bolsas y mercados

El Ibex 35 abre la semana en verde ante las ayudas EEUU y el acuerdo de Brexit

El plan de ayudas de EEUU, el acuerdo de Brexit favorable a los mercados y la ejecución de las primeras campañas de vacunación de Covid, ha hecho que el selectivo español amanezca este lunes con un verde del 0,91% y los 8.185,3 puntos.

27 DE diciembre DE 2020. 23:08H Alejandra Gómez

08d432a3a44f8a7f1553494cded4a17d.jpg

Los mercados están de enhorabuena. El plan de ayudas impulsado por Estados Unidos y el acuerdo del Brexit parecen haber impulsado los principales índices al alza.

Finalmente Trump ha firmado la ley de estímulos acordados por los demócratas y los republicanos por la que se inyectan 737.000 millones de dólares a la economía y evita la congelación delos gastos no esenciales del Gobierno a la par que abre la mano para las ayudas a las personas en situación más vulnerable.

A esta buena nueva para los mercados se le añade el esperado acuerdo del Brexit que, si bien se sitúa lejos de lo que muchos esperaban, sí que parece ser equilibrado tanto para la Unión Europea como para Reino Unido.

Así, según James Athey, Investment Director de Aberdeen Standard Investments, este trato que se ha alcanzado recientemente entre las partes, "cumple la promesa de abandonar tanto la unión aduanera como el mercado único y de recuperar la soberanía del Reino Unido, al tiempo que equilibra algunas de las cuestiones más complejas y políticamente tóxicas como Irlanda del Norte. También debería reducir al mínimo las perturbaciones en las fronteras", por lo que ha querido aclarar: "Por esas razones será recibido por los mercados financieros como una alegría navideña. Queda por ver si esa alegría navideña da paso a una resaca de Año Nuevo cuando los analistas empiecen a desgranar los detalles."

En materia sanitaria, parece que la luz al final del túnel ha empezado a materializarse , a pesar de la nueva y contagiosa cepa de Reino Unido, con las primeras vacunas que se han puesto a la población en occidente, fundamentalmente dirigida en esta primera etapa a los sanitarios y la población de riesgo.

En este contexto, esta mañana el Ibex 35 ha amanecido al alza, con un verde de 0,91% y ubicándose en los 8.185,3 puntos.

Valores protagonistas

IAG encabeza las subidas con un 5,49% y le siguen, aunque de lejos, Banco Sabadell con una ganancia del 2,65% y Endesa, que se apunta un 2,5%.

Las mayores caídas las registra Grifols con el 0,42% y Merlín Properties, que se deja un 0,13%.



Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"