bolsas y mercados

El Ibex 35 afronta el cierre de mes y semestre con dudas

El Ibex 35 inicia el día plano, en los 7.274 puntos, con apenas un descenso inapreciable del 0,03% y la vista puesta en el cierre semestral.

30 DE junio DE 2020. 09:09H Funds & Markets

147f09c0901c17a42dabde47953cd7fa.jpg

La bolsa española arranca la última sesión del semestre sin tendencia definida pese al repunte registrado anoche en Wall Street -que va camino de cerrar su mejor trimestre en muchos años- y a que las alzas se han impuesto en las plazas asiáticas de madrugada. Así, hemos visto repuntes en los principales indicadores de la Bolsa china, tras ratificar el gigante asiático la controvertida Ley de Seguridad de Hong Kong y tras darse a conocer que el PMI manufacturero (índice de gerentes de compras) ha alcanzado en junio los 50,9 puntos, o que implica expansión. Junto a ello, el Nikkei japonés también ha terminado al alza (+1,33%) , pese a conocerse que la producción industrial del país ha bajado un 8,4% en el mes de mayo frente a abril, mientras que el desempleo ha subido en mayo hasta el 2,9%.

Desde el punto de vista macroeconómico, lo más interesante del día pasa por los datos de PIB en España - el retroceso ha sido del 5,2% en el primer trimestre- y Reno Unido y cifras de IPC de la eurozona, mientras que en EE.UU. la clave estará en la comparecencia del presidente de la FED y del secretario del Tesoro de país para hablar de la respuesta a la crisis del coronavirus. Todo sin perder de vista que siguen en aumento los casos de contagios por coronavirus en varios estados del país.

Valores destacados

Sigue en el punto de mira Iberdrola, que lucha por hacerse con la australiana Infigen frente a la filipina Ayala. Este martes ha anunciado que renuncia a todas las condiciones inicialmente impuestas en su OPA, salvo a la adquisición de una participación de más del 50 % del capital social de Infigen y a la aprobación de la Oferta por el Foreign Investment Review Board australiano. La compañía apenas avanza un 0,24% en los primeros compases de negocio.

Una de las cotizadas que acapara miradas es Ferrovial después de haber comunicado a la CNMV el cierre de la operación de venta de Broadspectrum, el negocio de la división de Servicios del grupo en Australia y Nueva Zelanda, por 291 millones de euros.La operación le supone un impacto negativo estimado de 75 millones de euros en su cuenta de pérdidas y ganancias consolidada. En bolsa cede un 0,2%.

Siemens Gamesa, que ha anunciado un pedido en firme para suministrar aerogeneradores con una potencia de 1,5 GW en Holanda, avanza medio punto porcentual en un inicio de sesión en el que IAG es el valor más alcista, con repuntes algo por encima del punto porcentual, mientras que Meliá Hoteles encabeza los recortes, con descensos que no llegan al punto porcentual. 

En el sector financiero hay que vigilar al Banco Santander tras publicar Expansión que cuenta con una exposición de 600 millones de euros a la quiebra de la aerolínea chilena Latam.

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"