bolsas y mercados

El Ibex 35 amanece al alza siguiendo la estela optimista de la jornada

El selectivo español se anota un 0,27% y se ubica en los 8.128 puntos

24 DE junio DE 2022. 09:00H Funds&Markets

Apertura Ibex 35

Aunque hay mucha preocupación por todos los acontecimientos que rodean al mercado y sus cifras indican que podemos estar cercanos a una recesión, los parqués asiáticos se han ido hoy al alza. 

Para muestra, el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico ha subido un 1% este viernes y el Nikkei también se ha ido al laza con un 0,8%. 

El descenso de los PMIs que conocimos ayer de la Eurozona, EEUU mostraron una desaceleración de estos indices de gestores de compras en el mes de mayo y, de forma general, el temor de una recesión vuelve a hacer su aparición. En el caso del PMI del Reino Unido, este se mantuvo estable en los 53,1. 

“Los datos del PMI de hoy sugieren que es muy probable que se produzca una recesión en la eurozona en el segundo semestre de este año, ya que el impulso económico se está perdiendo en las dos mayores economías de la zona del euro y la contracción de los nuevos pedidos sugiere que el crecimiento se va a ralentizar aún más en los próximos meses”, explican desde Monex Europe. 

Cabe destacar que el PMI compuesto de la Eurozona cayó en el quinto mes del año más de lo previsto y hasta acercándose al nivel de 50, que suele ser señal de recesión. “Y lo que es más preocupante, esto se produce incluso antes de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a subir los tipos de interés”, matiza Laidler, de eToro. 

Todos los ojos de los inversores estaban ayer en las palabras del presidentede la Reserva Federal, Jerome Powell, que se dirigió y explicó ante la Cámara de Representantes del país y que reconoció que el banco central había infravalorado en su día el papel de la inflación, que ha resultado ser menos transitoria de lo que esperaban. Powell se mantuvo decidido a hacerle frente mediante un aterrizaje suave.

Sin embargo, y a pesar de todo ello, parece que la bajada de los precios de las materias primas de estos días hacen que la inquietud sea menor. El mejor ejemplo es que el barril de Brent ha caído un 2% y se ubica alrededor de los 110,6 dólares el barril. 

En España, el Ibex 35 se va al verde siguiendo la estela optimista de la jornada. Gana un 0,27% y se ubica en los 8.128 puntos. 

Valores protagonistas

Acciona encabeza las alzas llevándose un 3,64%. Le sigue Colonial, que se anota un 2,66% y Fluidra, que gana un 2,08%. 

Del otro lado, Indra pierde un 7,09% en esta apertura, Repsol pierde un 1,33% e Inditex se deja un 1,30%.

Noticia actualizada: 24-06-2022 09:17

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"