miércoles, 20 febrero 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

El Ibex 35 busca un segundo asalto hacia los 9.200 puntos

El selectivo español comenzaba la jornada con un repunte del 0,18% hasta los 9.152 puntos.

Hace 7 horas Héctor Chamizo
  • El Ibex 35 busca un segundo asalto hacia los 9.200 puntos

El Ibex 35 arrancaba la jornada en positivo con ligeras alzas para intentar volver a testar la zona de los máximos anuales, que está sobre los 9.200 puntos. El índice de referencia de la bolsa española digiera las cuentas de Red Eléctrica e Iberdrola, que hoy han acudido a su cita con los inversores, aunque el quid de la cuestión sigue estando en otros factores de calado más global.

Los inversores seguirán pendientes de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. La sesión ayer de transición a la espera de nuevos catalizadores que podrían venir de avances en los acuerdos comerciales Estados Unidos estaría presionando al país asiático para que mantenga estable el yuan como parte de las negociaciones. Atentos hoy a la publicación de las actas de la última reunión de la Fed.

En otro orden, Loretta J. Mester (Fed) dice que, en su opinión, este año es cómo do para que la Fed ralentice la retirada de estímulos. Mientras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, se reunirán hoy a las 18:30 horas en Bruselas, anunció el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario,Margaritis Schinas. Según los datos conocidos ayer, la economía británica sigue creando empleo de forma robusta en diciembre pese al Brexit.

Por otra parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, defendió que se necesita un "marco regulador más armonizado" entre los países de la eurozona para seguir reduciendo los riesgos en el sector bancario.

En cuanto a nuestro país, España fue el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el que más disminuyó la tasa de paro el pasado año, -2,1 puntos básicos, sólo por detrás de Grecia, según las cifras presentadas ayer. No obstante, España fue, al final del año pasado, el segundo país con más parados del mundo desarrollado (3,269 millones), por detrás de Estados Unidos (6.294 millones), donde la tasa de paro fue del 3,9% en diciembre.