bolsas y mercados

El Ibex 35 cae y se aleja de los 9.000

El selectivo español termina la jornada con un descenso del 0,6% y se queda en los 8.906 puntos

22 DE noviembre DE 2018. 08:47H Patricia Malagón

mercados-bolsa_98468_20181122090657.jpg

El Ibex 35 termina el jueves en rojo con una caída del 0,6% que le sitúa con 8.906 puntos y le vuelve a alejar de los 9.000. Los mercados europeos se han reducido durante la jornada a la espera de lo que ocurra el domingo con el acuerdo del Brexit. De esta manera, las bolsas del Viejo Continente siguen mostrando debilidad ante la incertidumbre política que se vive.

El selectivo español se ha lastrado por un informe negativo sobre el sector elaborado por Jefferies, especialmente ha afectado al Banco Santander y a Bankia. Aunque también afecta que el Congreso de los Diputados haya avalado el decreto que obligará a los bancos a pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Este jueves ha seguido dando que hablar el segundo ‘no’ de Bruselas a Italia sobre los presupuestos y la posible sanción de 3.500 millones que podría enfrentar el país. También se habla del triple tirón de orejas que ha recibido España por parte de la Comisión Europea, la OCDE y el FMI. No han gustado los presupuestos en los que trabaja el Partido Socialista, aunque a medida que pasan los días parece muy complicado que Pedro Sánchez pueda aprobar dichas cuentas.

Durante el jueves Wall Street ha permanece cerrado porque se celebra el día de ‘Acción de Gracias’. El viernes se celebra el Black Friday y las cifras de consumo servirán para potenciar los mercados. Por su parte, Asia ha puesto el punto positivo con subidas durante la madrugada.

El petróleo sigue su caída, el barril de Brent está en 63 dólares y el de WTI en 53 dólares. Esta nueva caída se debe a que Estados Unidos ha subido los inventarios de crudo a su nivel más alto desde diciembre de 2017, lo que ha vuelto a hacer crecer la preocupación por un posible exceso de oferta en los mercados. Además, Donald Trump afirmó a través de su cuenta de Twitter que la bajada de los precios del petróleo es como un gran recorte de impuestos para EE.UU. y el resto del mundo. El ministro de petróleo de Iraq avanzó que la OPEP velará por la estabilidad del mercado en su próxima cita. El presidente de los Estados Unidos ironizó sobre la bajada del precio del petróleo diciendo que gracias a eso mucha más gente puede conducir “perdón por causar atascos”, sentenció de manera burlesca.

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”