bolsas y mercados

El Ibex 35 cierra agosto con caídas del 1,76%

La bolsa española ha terminado la sesión con alzas del 0,21 por ciento, lo que le permite firmar cinco sesiones consecutivas de alzas y reducir las pérdidas mensuales al 1,76 por ciento. Ha cerrado la sesión en los 8.812 puntos.

26 DE agosto DE 2019. 08:28H economía, negocios y finanzas

bolsa-madrid_41-204132_20190826090017.jpg

Los inversores han apostado por las compras en la última sesión de agosto en bolsa gracias a la calma que propicia la relajación de las tensiones comerciales entre China y EE.UU., al igual que la rebaja de la tensión política en Italia, donde Giusseppe Conte tiene el encargo de volver a formar un gobierno de coalición. La tregua de aranceles planteada por el gigante asiático y la confirmación por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que ha habido contactos telefónicos en las últimas horas han invitado a olvidar, de momento, el pesimismo.

Protagonistas de la sesión

Meliá Hotels o Indra se han colocado entre las compañías más alcistas del selectivo en la sesión de este viernes, seguidas de títulos como Ence, Cie Automotive o Enagás, en un día positivo también para la petrolera Repsol, tras los últimos repuntes del precio del crudo Brent hasta entornos de 61 dólares por barril. La petrolera ha lanzado un programa de recompra de acciones propias por hasta el 4,4 por ciento de su capital.

En el lado de los retrocesos se han situado valores como Mapfre o Mediaset, al igual que entidades financieras como Caixabank. También ha cedido terreno Ferrovial después de que Leopoldo del Pino haya cerrado la venta de un paquete de siete millones de acciones de la compañía (un 0,9 por ciento del capital) por 179,90 millones de euros. La desinversión se ha llevado a cabo a través de una colocación acelerada entre inversores cualificados a 25,70 euros por título, es decir, con un descuento del 1,4 por ciento con respecto al cierre de la sesión anterior.

En el mercado continuo Dia ha celebrado junta general de accionistas en la que ha ratificado la composición de su nuevo consejo. Además, la compañía se ha visto castigada por la información de que se ha decretado una alerta sanitaria por tóxina botulínica en el atún en aceite de girasol de la marca.

Ha registrado buen tono Amper, después de lograr un contrato en Dibai por 11,8 millones de euros. Por otro lado, esta jornada han dejado de cotizar las acciones de Natra. Su cotización estaba suspendida desde mediados de agosto por la CNMV tras la OPA de World Confectionery Group.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"