viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

El Ibex 35 cierra en máximos anuales por encima de los 9.500 puntos

Alzas moderadas en la bolsa española en una sesión marcada por las referencias macro, por el avance de la temporada de resultados en EE.UU y por un volumen de negocio discreto. El Ibex 35 ha cerrado en los 9.549 puntos después de sumar un 0,55 por ciento y de acercarse a máximos de siete meses.

17 de abril de 2019. 17:38h Funds & Markets
  • Image

Se relajan los temores a una desaceleración mayor de la esperada en la economía china y se relaja el nerviosismo de los inversores. Un dato de PIB del gigante asiático que crece a un ritmo del 6,4 por ciento en los tres primeros meses del ejercicio, unida a la cifra de producción industrial y a la de demanda de los consumidores calma la tensión y contrarresta la revisión a la baja de la previsión de crecimiento que ha llevado a cabo el gobierno alemán. El gobierno germano estima un avance del 0,5 por ciento para este año, el menor ritmo desde el año 2013.

La escena macro se ha completado con un superávit comercial de la Eurozona que repunta un 8,5 por ciento en febrero hasta los 17.900 millones de euros y con una inflación que se modera en marzo hasta el 1,4 por ciento, una décima por debajo de la registrada en el mes anterior.

A partir de ahí, los inversores han estado pendientes del déficit comercial estadounidenses, que ha bajado en febrero un 3.4 por ciento y de los resultados empresariales que se han conocido al otro lado del Atlántico, caso de los de Morgan Stanley.

Protagonistas en el Ibex

El empuje del sector financiero ha permitido las alzas en el selectivo español. Sabadell ha sido la entidad que mejor se ha comportado, seguida de los dos pesos pesados: BBVA y Santander, en un día con buen comportamiento entre compañías cíclicas como ArcelorMittal y Acerinox.

El Santander ha sido noticia por el acuerdo con Credit Agricole para fusionar sus unidades de depositaría y custodia, algo que le reportará a la entidad presidida por Ana Botín unos 700 millones de euros. Mientras, la petrolera Repsol ha vuelto a superar la cota de los 15 euros en un contexto de máximos anuales en los precios del crudo y después de que Jefferies haya revisado al alza su recomendación sobre el valor.

En el mercado continuo han destacado en positivo compañías como la minera de uranio Berkeley o Edreams, frente al mal comportamiento de Borges Agricultural.

En Europa...

En la bolsa alemana ha sido el sector financiero el que ha acaparado miradas, ahora con especulaciones de presunto interés por parte de ING de cada a una eventual fusión con Commerzbank. Los mayores avances, en todo caso, han correspondido a compañías como Wirecard o a Thyssenkrupp.

En el selectivo Cac 40 francés, la farmacéutica Sanofi ha estado entre los más castigados, frente al buen tono mostrado por ArcelorMittal o EssilorLuxottica. Y en Londres, el protagonismo ha sido para el fuerte retroceso de Bunzl, después de registrar una importante desaceleración de los ingresos durante el primer trimestre del ejercicio.