bolsas y mercados

El Ibex 35 cierra por encima de los 8.900 la semana

El selectivo español cierra con un aumento del 0,12% y se queda en los 8.916 puntos.

23 DE noviembre DE 2018. 08:44H Héctor Chamizo

mercados-bolsa-75338-20181003090902_41-99089_20181123084633.jpg

El miedo de los inversores se ha seguido notando esta semana en las bolsas, que están de por recibir buenas noticias. Italia, el Brexit y la guerra comercial permanecen como las principales preocupaciones. Es esta última cuestión la que actuaría como mejor catalizador.

En la sesión del viernes las bolsas europeas han registrado suaves ganancias que maquillan de alguna manera una semana en la que el Ibex ha acumulado un descenso del 1,5%. En la sesión de hoy ha sumado un 0,12% gracias a las constructoras y a Inditex, cuyos avances ha compensado el castigo que están sufriendo las empresas ligadas a las materias primas.

Siendo conscientes de que el asunto de los presupuestos italiano va para largo, el mercado tiene la esperanza de que el Brexit sea aprobado, de que Trump y Xi Jinping sellen la paz en el G20 de la semana que viene, y de que las cifras del Black Friday demuestren que la confianza de los consumidores no ha decaído.

Por el momento, los datos macroeconómicos que se van publicando no son demasiado esperanzadores. En la encuesta PMI manufacturera (que actúa como índice adelantado) se ha producido un descenso en la zona euro hasta los 51,5 puntos; este indicador venía de marcar 60 puntos a comienzos de año, y se encuentra ahora en su nivel más bajo desde marzo de 2016. Esta misma encuesta pero en EE.UU. cae también pero se sitúa en niveles más saludables en los 55,4 puntos.

El precio del petróleo ha intensificado sus caídas y acumula siete semanas consecutivas a la baja que le han hecho caer un 30% desde máximos y retroceder a niveles de hace un año. Sin olvidar las menores perspectivas de demanda, es el lado de la oferta de crudo el que está generando mayores desequilibrios. En los últimos días diversos informes han indicado un aumento de la producción en Arabia Saudí y un incremento de los inventarios en EE.UU. Ya no está tan claro que la OPEP vaya a anunciar una rebaja de la producción en su próxima reunión, y de hacerlo podría ser sin Rusia, que ha actuado como su socio en los últimos años. Al cierre del mercado en Europa el Brent se situaba en los 58,50 dólares.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"