bolsas y mercados

El Ibex 35 corta el rebote en la barrera de los 7.000 puntos

La bolsa española acaba con dos jornadas de fuerte rebote y comienza el día con caídas del 2,3% hasta los 6.796 puntos. Los grandes bancos están entre los más castigados.

26 DE marzo DE 2020. 09:09H Funds & Markets

12fc0dfd73effe748b646592de8b9dd1.jpg

Tras las dos últimas sesiones de rebote llegan de nuevo los números rojos. La bolsa española amanece con retrocesos, al igual que sus comparables europeas, en un movimiento que sigue la estela marcada por las principales plazas asiáticas de madrugada. El Nikkei japonés se ha dejado esta jornada más de un 4% y los principales indicadores de la Bolsa china han cedido también terreno, aunque de manera mucho más discreta.

El histórico plan de estímulo aprobado por el Senado de EE.UU., de unos 2,2 billones de dólares, para afrontar los efector del Covid-19 se han asimilado ya en el mercado, que sigue temeroso ante los efectos de la extensión de la pandemia. En Europa, los jefes de Estado y de Gobierno deben decidir un plan conjunto este jueves, mientras que publica que el BCE podría poner en marcha el programa de compras ilimitadas de deuda soberana que Draghi anunció en 2012 pero que no se llegó a usar. Todo mientras se publican datos como el de confianza GFK del consumidor en Alemania, que baja hasta los 2,7 puntos, su nivel más bajo desde 2009.

Empresas destacadas

En los primeros compases de negociación, el Banco Santander se sitúa entre los valores más castigados, al dejarse casi un 3%, mientras que el BBVA cede un 2,8%. Más de dos puntos porcentuales bajan valores como Telefónica o Iberdrola, en un mal día para Amadeus, Banco Sabadell o Ferrovial. Este último, cede terreno después de relacionar su dividendo a la evolución de la crisis actual. También Amadeus acapara miradas, tras conseguir un préstamo por 1.000 millones con un grupo de entidades financieras con la idea de refinanciar el capital circulante y los vencimientos de deuda del ejercicio.

Mientras, Repsol recortará en 1.000 millones de euros las inversiones previstas para este año y anulará su plan de recompra de acciones, aunque mantiene de momento el dividendo previsto para el ejercicio de un euro bruto por acción.

En el mercado continuo es noticia BME porque la CNMV ha aprobado la OPA de SIX sobre la compañía y también Pharmamar porque pondrá en marcha un plan de recompra de acciones por hasta 30 millones de euros.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"