bolsas y mercados

El Ibex 35 cumple sus 30 años abriendo la sesión en rojo

El selectivo se deja un 0,51% y vuelve a perder los 8.800 puntos, ubicándose concretamente en 8.771,5 puntos

14 DE enero DE 2022. 09:05H Funds&Markets

9fa52cf6bf62a41d0a109b448d60b442.jpg

A pesar de que parece que la situación de la ómicron pandémica ya no es tan temida viendo los síntomas leves que por lo general está provicando, el final de la semana se presenta con descenso.

Y es que después de que el pasado miércoles conociéramos que la inflación de EEUU está en sus niveles más alto desde hace casi 40 años, tal y como preveían los analistas, hoy se publicarán como datos macro las ventas minoristas adelantadas, así como la producción industrial de noviembre de la potencia.

El consenso de analistas augura por su parte, y en un contexto marcada por la persistencia de escasez de suministros y los cuellos de botella, que se experimente una ligera contracción del 0,1 de las ventas minoristas y también una desaceleración en lo relativo al crecimiento de la producción industrial de un 0,3%.

Todos los ojos están puestos hoy, también al otro lado del Atlántico, en la presentación de cifras de resultados del cuarto trimestre que dará este viernes el pistoletazo de salida con los grandes bancos estadounidenses y para, aunque se prevean resultados mixtos, se augura una tendencia positiva general.

"El consenso prevé un fuerte crecimiento de los beneficios del 20% del S&P 500 y del 50% del Stoxx600 de Europa, con el Reino Unido mejorando un 200%", explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro y ve "espacio para un mayor crecimiento, liderado por los cíclicos, con sólidos ingresos y continuos márgenes de beneficio neto casi récord". 

El consenso prevé que por lo general, los resultados de los grandes bancos sean incluso mejor de los esperados, fundamentados en los nuevos préstamos y a la firmeza de los rendimientos del Tesoro. Eso sí, se augura que los beneficios principales serán mixtos debido a las diferencias en la forma en que cada institución contabilizó las pérdidas por préstamos pandémicos, tal y como señalaban el pasado lunes desde la agencia Reuters. 

En España, ayer el Ibex 35 conquistó nuevamente los ansiados 8.800 puntos y hoy, el día de su 30º aniversario, el selectivo se va al rojo dejándose un 0,51% y quedándose en 8.771,5 puntos.

Valores protagonistas

Merlín Properties encabeza las alzas llevándose un 0,88%. Le sigue Repsol, que gana un 0,29% y PharmaMar, que siendo el protagonista de la semana con su fármaco anti Covid, consigue un 0,26% en esta apertura de viernes.

Del otro lado, Siemens Gamesa pierde un 1,80% y Naturgy cae un 1,29%. Meliá Hotels se deja un 1,07%.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"