miércoles, 20 febrero 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

El Ibex 35 de nuevo a las puertas de máximos anuales

El selectivo español cierra la jornada en los 9.181 puntos, al sumar un 0,49 por ciento, en línea con sus comparables europeas. Pesos pesados como Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola apuntalan las alzas en el día de presentación de cuentas de la eléctrica.

Hace 2 horas Rocío Arviza
  • El Ibex 35 de nuevo a las puertas de máximos anuales

Dos jornadas lleva el selectivo intentando salir del bucle de enfrentarse a sus máximos anuales ( marcados el 25 de enero en 9.185 puntos) y tampoco hoy lo ha conseguido. Por los pelos. Al cierre de una sesión marcada por la presentación de resultados de Iberdrola y REE, el Ibex suma un 0,49 por ciento. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán cierra con alzas de algo más del 1 por ciento, después de haber tocado máximos de más de 10 años en la sesión. La compañía convence con unos resultados récord en el último ejercicio: superan los 3.000 millones de euros, lo que implica una mejora del 7,5 por ciento con respecto a 2017. Son cifras que –destacan los analistas- están por encima del propio objetivo fijado por la compañía.

La otra en cuestión, REE, también ha cumplido, al ganar en el último año 704,6 millones de euros, un 5,2 por ciento más y anunciar un aumento del dividendo del 7%, pero eso no ha evitado un descenso en bolsa del 2,20 por ciento, el más acusado del Ibex 35. Resultados que se conocen horas después de que la empresa presidida por Jordi Sevilla haya presentado una nueva hoja de ruta para el periodo 2018-2020 en la que plantea una inversión de 6.000 millones de euros. Mañana será Telefónica quien presente cifras del último ejercicio.

Valores con un componente más cíclico como Técnicas Reunidas, ArcelorMittal o Cie Automotive rebotaban para colocarse entre las mayores alzas del Ibex35, junto con la compañía de medios Mediaset. Y entre los más castigados, se situaba ACS, tras acusar la compañía presidida por Florentino Pérez una rebaja de recomendación por parte de Morgan Stanley.

Resto de Europa

Jornada también de mero trámite, de suaves alzas en el resto de plazas europeas en un contexto en el que las incertidumbres que rondan desde hace meses la mente de los inversores siguen ahí: a saber, el desenlace de la guerra comercial abierta entre E.UU y China o el culebrón del Brexit, con nueva reunión este miércoles a partir de las 18.30 horas, entre la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. La premier británica intentar conseguir concesiones de Bruselas para renegociar el documento de salida pactado y que se ha visto bloqueado en el Parlamento británico.

El Dax alemán, por ejemplo, ha subido un 0,84 por ciento hasta los 11.404 puntos , con protagonismo al alza para Fresenius Medical Care tras presentar resultados, anunciar un plan de recompra de acciones por hasta 1.000 millones de euros en dos años y señalar que va a incrementar un 10% el dividendo. Su matriz, Fresenius también ha brillado en bolsa, después de ganar un 4 por ciento más en 2018.

Desplome de Sainsbury

La compañía británica de supermercados se ha desplomado más de un 18 por ciento ante la posibilidad de que las autoridades británicas den marcha atrás a su fusión prevista con Asda, la filial de Walmart en el país. Un tema que ha lastrado también la cotización de competidoras como Morrison.

A la espera de la publicación a partir de las 20.00 horas de las Actas de la última reunión de la FED, en el mercado de divisas, el euro se mueve en cotas de 1,1363 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,20 por ciento.