lunes, 22 julio 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

El Ibex 35 plano, a la espera de referencias

El Ibex 35 amanece plano, al igual que sus comparables del viejo continente, en una semana en la que hay reunión del BCE. El selectivo apenas avanza un 0,02 por ciento hasta los 9.172 puntos. Más Móvil encabeza las alzas del principal indicador de la bolsa española.

Hace 13 horas Funds & Markets
  • El Ibex 35 plano, a la espera de referencias
  • El Ibex 35 plano, a la espera de referencias

La bolsa española estrena la semana con cautela, a la espera de un buen puñado de referencias clave esta semana. La más importante quizás sea la reunión del BCE del próximo jueves, en un contexto en el que el mercado espera que el organismo presidido por Mario Draghi tome ya medidas nuevas de apoyo a la economía. Los resultados empresariales marcarán la pauta, al igual que la política.

De momento, una decisión China afecta de lleno a empresas españolas como Acerinox. Y es que el gigante asiático ha anunciado la imposición de medidas proteccionistas sobre algunos productos de acero inoxidable que importa de la UE, Japón, Corea del Sur e Indonesia.

Pero también habrá que estar atentos a referencias políticas como las votaciones en España de cara a una investidura de Pedro Sánchez como presidente ( la primera mañana martes y la segunda el jueves) o las especulaciones en torno a un posible adelanto de las elecciones en Italia.Y todo en vísperas de que se sepa quién será el sucesor de Theresa May en el puesto de primer ministro de Reino Unido. El candidato favorito es Boris Johnson. Además, tampoco hay que olvidar la tensión que existe entre Reino Unido e Irán, después de que este último país mantenga retenido un petrolero británico.

Protagonistas

El sector financiero está en el punto de mira, a las puertas de presentar resultados. Los inversores estarán atentos hasta qué punto la debilidad de los ingresos lastra esos resultados en un entorno de tipos bajos que se alarga cada vez más. Pero, más allá de la banca, los movimientos más interesantes en el arranque de la sesión de este lunes corresponden a MásMóvil, que se anota casi un 1 por ciento en la apertura, seguido de las alzas del 0,7 por ciento de Enagás o del 0,6 por ciento de Meliá Hotels.

En el lado de los retrocesos, el mayor castigo es para Siemens Gamesa, con descensos del entorno del 0,8 por ciento.