bolsas y mercados

El Ibex 35 rebota pero no le sirve para alcanzar los 8.800

El selectivo español termina la jornada con ligeras subidas del 0,78% hasta los 8.769 puntos.

19 DE diciembre DE 2018. 08:53H Patricia Malagón

ibex-35_41-109837_20181219090534.jpg

El Ibex 35 termina el miércoles con una subida del 0,8% y se aleja de los mínimos anuales, pero aun así no ha logrado recuperar los 8.800 puntos. La jornada ha estado marcada, sin duda, por el acuerdo alcanzado entre Italia y Bruselas para la aprobación de los presupuestos de 2019. El país transalpino reducirá el déficit y ajustará las cuentas, mientras que la Unión Europea se compromete a no sancionar a Italia, tras haber corregido el desvío.

Denro de España ha sido muy destacado queJP Morgan haya revisado la valoración de los bancos, recortando el precio de Bankinter a 7,45 euros y el de Sabadell, a 1,55 euros desde 1,6

La mayoría de expertos siguen esperando el resurgir de los mercados que marque un camino alcista a las acciones que compran y venden sus clientes y piensan que esta agonía de pérdidas sucesivas no tiene sentido y tiene que terminar ya, puesto que los fundamentales están bien estructurados y no tiene sentido lo que está ocurriendo.

Sin embargo, Alan Gresspan, que fue el gobernador de la Reserva Federal difiere de esta visión. En una entrevista con la CNN, pronostica que los EEUU pueden verse inmersos en un proceso de “stagflation”, una “mezcla tóxica” que la economía sufre con elevada inflación y elevado desempleo. La última vez que el país pasó por ello fue en los 70 y al comienzo de los 80. Y la posición de la Reserva Federal de seguir subiendo los tipos puede desencadenar esta reacción, aunque el desempleo sigue controlado en niveles favorables por ahora. El temor es que la guerra comercial con China no se supere y provoque en ambos países un frenazo en la actividad manufacturera y entonces tendríamos un problema.

En conclusión, tenemos interesantes retos estos días y durante 2019 porque aunque los bancos centrales están reencajando las piezas sueltas que heredaron de la crisis, el factor distorsionador llamado Donald Trumo está interfiriendo en el proceso de rediseño, como un niño pequeño que se lleva unas piezas del rompecabezas que montan los amigos, o mancha con agua los dibujos que otros están haciendo. Sus constantes tweets, sus presiones a la Reserva Federal, sus bravuconadas contra China o sus arengas sobre la naturaleza demoníaca de sus contrincantes demócratas están trastocando el orden buscado. Una persona irracional no debería tener esa capacidad de influencia, pero las reglas del juego son así y hay que seguirlas, por desgracia.

En el mercado de divisas, el EURUSD se mantiene en la zona entre 1,1375 y 1,1385, con los ojos puestos en la comunicación de hoy de la Reserva Federal a las 20:00 sobre su decisión en los tipos de interés. La perspectiva en general es bajista pero estamos viendo a menudo reacciones contrarias a las previstas e incluso a las lógicas, así que precaución en los intentos de aprovechar unos puntitos de marcaje. El USDJPY está cotizando en 112,39 yenes por dólar, con mínimo en 112,17 y máximo en 112,59 durante la jornada asiática.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"