bolsas y mercados

El Ibex 35 registra su peor caída desde la victoria del Brexit

El Ibex 35 cierra un 'lunes negro' tras perder un 4,07% y quedarse con 9.483 puntos.

24 DE febrero DE 2020. 17:35H Funds & Markets

5fce87da3f5d371cc2f7f603a2621a29.jpg

El Ibex llegó a conquistar los 10.000 hace menos de 7 días, pero el coronavirus de Wuhan ha hecho que el selectivo sufra su mayo retroceso desde la victoria del Brexit en junio de 2016. La plaza española alarga las dos jornadas de retrocesos previas ante las alertas renovadas por la evolución del coronavirus. Además de alcanzar los 2.592 fallecidos en China, donde el número de infectados supera con holgura los 77.100, la situación es preocupante en Corea del Sur y en Italia.

En el país transalpino ya hay más de 7 muertos y de 200 afectados por esta epidemia vírica, que podría afectar a un 0,2% del PIB italiano dejando a la Unión Europea más cerca de la recesión. El índice italiano ha caído más de un 5,2%, el CAC 40 francés se ha dejado un 4,5%, el Dax alemán cae cerca del 4% y el Nasdaq arrancó la sesión con pérdidas superiores al 3,6%.

En el análisis técnico es una mala noticia que el Ibex haya perdido los 9.500 puntos, para los expertos. “Esta zona es clave pues, puede hacer que vayamos directos a los 9300-9350. Por abajo, solo la media de 200 puede suponer otra zona a vigilar que queda muy cerca, justo por los 9250 puntos. El hueco dejado este lunes en apertura, es el nivel a cubrir antes de pensar en recuperaciones posibles. La fuerza del movimiento, causado por el miedo a los efectos económicos del coronavirus, invita a la precaución antes de pensar en “comprar la caída”. Solo el ser capaces de mantener el mencionado canal alcista, podría plantearse esa posibilidad”, explica Javier Molina, portavoz de eToro en España.

Los que más caen

Entre las caídas más acusadas está IAG, que se ha dejado más de un 9% debido a la cancelación de vuelos de Iberia a China, que podrían seguir disparándose. Además, de la oleada de cancelaciones que pueden producirse para los vuelos con destino Italia. Meliá Hoteles se ha dejado un 7,7% también con motivo del coronavirus, ya que el descenso de los viajes afecta duramente a la compañía. ArcelorMIttal se deja un 6,6% debido a la fuerte exposición que tiene la compañía a China.

En el mercado continuo el nombre propio de la jornada es el de Almirall por su presentación de resultados. Su beneficio neto ha alcanzado los 136 millones de euros. Sin embargo, ha reconocido que espera retrocesos del Ebitda para 2020 y que los ingresos crezcan menos del 5%.

Gestifonsa: "La sostenibilidad y las infrasestructuras se verán beneficiadas con Biden"