bolsas y mercados

El Ibex 35 regresa al verde y roza los 6.800

El selectivo español sube un 1,35% y se sitúa con 6.762 puntos.

12 DE mayo DE 2020. 17:34H Funds&Markets

71e09f639182b3c78992deba46c78782.jpg

Los mercados están subiendo en la sesión del martes pese a la incertidumbre que hay sobre el repunte de los casos de COVID-19. Alemania, uno de los primeros países de Europa en relajar las restricciones de bloqueo, ha visto cómo la tasa de reproducción (tasa R) del virus ha vuelto a subir más de 1 a 1,1. Una tasa R superior a 1 significa que el virus se está propagando. El hecho de que las tasas de infección estén repuntando tan pronto después de la transición del bloqueo podría ser muy preocupante, y arroja dudas sobre la eficacia de las estrategias que los gobiernos tienen en marcha.

Tampoco hay que olvidar las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China. El analista Toby Wu advierte del incremento de las tensiones entre China y EE UU. “Debido a la crisis del Covid-19 y el desplome en los precios del petróleo, las exportaciones de EE UU a China cayeron un 3% en los tres primeros meses del año, reactivando las tensiones comerciales entre los dos países. Algunas de las recientes medidas de EE UU han exacerbado las tensiones, como, por ejemplo, la retirada de licencias para fabricantes de máscaras en China y forzar a las compañías de semiconductores a cortar la producción. Con las elecciones de EE UU aproximándose con rapidez, un estallido de una segunda fase en las tensiones comerciales entre China y EE UU causará probablemente más volatilidad en el mercado”.

Valores protagonistas

Inditex es la compañía que más sube al repuntar un 5,3%, seguido de Cellnex con el 4,7% y ENCE con el 4,2%. Meliá Hoteles, por su parte, cae un 6,3%, ArcelorMittal se deja un 5,6% e Indra se desploma un 4,5%.

Uno de los nombres propios del día es del de Amadeus, que ha reducido sus beneficios un 60,5% en el primer trimestre hasta los 117,8 millones de euros, lastrado por la expansión del Covid-19. Sus ingresos se han reducido un 27,3%, con un descenso del 44,6% en las reservas de viajes.

Es noticia también Ferrovial, horas después de cerrar con éxito una colocación de deuda por 647 millones de euros para reforzar su balance ante la coyuntura actual.

En el mercado continuo se cotizan las cuentas de la firma de alimentación Dia, que ha conseguido recortar sus números rojos un 5,7% entre enero y marzo, hasta los 143 millones de euros. Las ventas en España han aumentado un 1,9% y el Ebitda se ha disparado algo más de un 266% ante unos menores costes de reestructuración. La compañía de desploma en bolsa un 18%.

Se cotizan también los resultados de Sacyr, que ha ganado un 16,3% menos entre enero y marzo, hasta los 32,17 millones de euros, a pesar del buen comportamiento del negocio de las concesiones.

Portocolom: "En el futuro se hablara del impacto ambiental que tiene la rentabilidad"