DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

El Ibex 35 sigue de vacaciones enfrascado en los 9.700 puntos

El selectivo español cerró la semana prácticamente plano después de un enfriamiento en las tensiones comerciales entre China y EEUU durante el inicio de la semana. El viernes Donald Trump alteró a los mercados al anunciar que estaba preparado para extender los aranceles a productos chinos hasta 500.000 millones de dólares. El Ibex 35 continúa […]

Bolsas

20 jul 2018

El selectivo español cerró la semana prácticamente plano después de un enfriamiento en las tensiones comerciales entre China y EEUU durante el inicio de la semana. El viernes Donald Trump alteró a los mercados al anunciar que estaba preparado para extender los aranceles a productos chinos hasta 500.000 millones de dólares. El Ibex 35 continúa cotizando dentro del rango entre los 9.600 y los 10.000 puntos a la espera de que el mercado recupere los niveles de confianza de principios de año. La cumbre de los miembros del G20 y la reunión entre Trump y Putin no provocó ninguna volatilidad, por lo que los resultados empresariales se han convertido en los principales dinamizadores durante las últimas sesiones, aunque por el momento no están siendo tan buenos como se esperaba. El miedo a que la guerra comercial pueda amenazar el crecimiento global continúa siendo el mayor temor de los inversores a pesar de los buenos datos macroeconómicos. El presidente de la Reserva Federal se mostró muy satisfecho sobre la evolución de la economía norteamericana, lo que podría precipitar un endurecimiento monetario más rápido de los previsto.

En el plano empresarial, el sector bancario volvió a lastrar al Ibex, con Bankia (-3.12%), Sabadell (3.60%) y Bankinter (-2.58%) liderando las caídas. Además del escenario de bajos tipos de interés, el mercado ha empezado a descontar las medidas que podría introducir el nuevo gobierno, como el impuesto a la banca y el límite a las comisiones. Dia volvió a sufrir una caída superior al 5% y ya acumula una pérdida del 52% en lo que va de año. Técnicas Reunidas (-5.20%) también sufrió una fuerte caída, y vuelve a cotizar cerca del soporte de los 25 euros por acción. La caída del crudo pudo ser una de las causas de este desplome, sin embargo Repsol (-1.41%) no se vio tan afectada. Endesa inició la temporada de resultados en España con unos beneficios en línea con las previsiones.

El Banco Central de China intervino la madrugada del jueves para tratar de frenar el desplome del yuan, lo que provocó un ligero rebote en la renta variable. A pesar que un yuan bajo le hace más competitivo de cara al exterior, durante las últimas semanas se han empezado a conocer síntomas de desaceleración en la economía china fruto de las tensiones comerciales. EEUU ha cerrado prácticamente en los mismos niveles que la pasada semana, ya que ha centrado su atención en los comentarios del Presidente de la Reserva Federal y en los resultados empresariales que han finalizado con un saldo mixto. Europa ha vuelto a ser el más perjudicado, y en especial el Ibex 35 que ha sufrido más por la alta ponderación del sector bancario respecto a sus homólogos.

El petróleo sufrió una de sus mayores caídas en lo que va de año, tras conocer los rumores sobre que EEUU, Arabia Saudí y Libia estarían produciendo más petróleo de lo acordado con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda. Hemos pasado de un escenario alcista donde se espera de nuevo la ruptura de los 80 dólares por barril a volver a cotizar dentro de un rango entre los 70 y los 75 dólares por barril. El EURUSD por su parte, finalizó la semana con ligeros ascensos después de haber retrocedido hasta niveles inferiores al 1.16 tras las palabras de Powell. Sin embargo Trump impulsó el cruce por encima de 1.17 tras sus comentarios criticando la intención de la Reserva Federal de subir los tipos de interés más rápido de lo previsto, poniendo en duda la independencia que tiene este organismo.

La próxima semana continuará marcada por las tensiones comerciales entre EEUU y China, y más después de los comentarios de Donald Trump. En España presentarán sus resultados la mayoría de las empresas del Ibex, destacando Santander, Telefónica, Iberdrola, Repsol y BBVA. A pesar de que las compañías españolas puedan superar las previsiones, será complicado que el Ibex 35 rompa los 10.000 puntos hasta que no desaparezcan los temores sobre una guerra comercial a mayor escala. Por lo que la siguiente semana esperamos que el Ibex 35 continúe cotizando dentro del rango entre los 9.600 y los 10.000 puntos.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El BCE confirma que se adelantará a la Fed y bajará los tipos en junio

El BCE ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios en su reunión de abril, pero el primer recorte podría llegar en la siguiente reunión de junio.
Bolsas y Mercados

La inflación vuelve a subir y aplaza los recortes de tipos de la Fed

La inflación estadounidense se eleva hasta el 3,5% y el consenso de mercado destierra la idea de que el primer recorte de tipos llegue en junio.
Bolsas y Mercados

El BCE “debería de dar pistas” sobre su primer recorte de tipos en la reunión de abril, según los expertos

El Banco Central Europeo (BCE) celebra una nueva reunión en la que no se esperan cambios en la política monetaria, pero sí algún indicio de cuándo podría llegar ese primer recorte de tipos.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados