domingo, 24 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

El Ibex 35 sortea las caídas y logra mantener los 8.800

El selectivo español termina la jornada cayendo un 0,66% y se queda con 8.818 puntos

14 de enero de 2019. 17:37h Patricia Malagón
  • El Ibex 35 sortea las caídas y logra mantener los 8.800

El Ibex 35 termina el lunes cayendo un 0,66% y quedándose con 8.818 puntos. Una buena noticia, ya que durante la jornada ha llegado a caer más de un 1%. Eso sí, dentro de los valores destacan las fuertes caídas de Grifols, que se ha dejado más de un 3%. Amadeus ha cedido un 2%, debido a que Berenberg ha recortado su precio objetivo. De igual manera, Repsol ha recibido una rebaja en el precio de sus acciones por parte de HSBC, lo que también han lastrado su cotización.

En el terreno político, el Brexit vuelve a resurgir como protagonista de los mercados. Mañana se producirá una nueva votación en el Parlamento británico, donde comenzará a clarificarse la posición del Reino Unido de cara al 29 de marzo. En esa fecha, el país debe abandonar la Unión Europea. Por lo tanto, las vías que tiene para hacerlo es firmando el acuerdo al que llegó Theresa May, saliendo de la UE sin acuerdo y comenzando un Brexit duro o bien pedir una prórroga a Bruselas para seguir debatiendo. Aunque, la opción que ha ganado enteros es la de la celebración de un segundo referéndum.

Por otro lado, este lunes también se han conocido nuevos datos macroeconómicos de China, que han vuelto a dejar helados a los mercados. Las importaciones han caído un 7,6% de forma interanual en el mes de diciembre, cuando la caída pronosticada anunciaba un retroceso del 5%. Por su parte, las exportaciones cayeron un 4,4%, cuando se esperaban ganancias del 3,3%.

En Estados Unidos, Donald Trump continúa siendo un gran protagonista. Cuando parece que la guerra comercial con China está más cerca de resolverse dando tranquilidad a los mercados, su conflicto con la aprobación de presupuestos pone en jaque al país. 800.000 funcionarios están sin cobrar, ya que, al no aprobarse los presupuestos, la administración deja de recibir dinero y los empleados no pueden cobrar. Esta situación lleva vigente durante 21 días y es el cierre de gobierno más largo de la historia del país. El motivo del conflicto tiene que ver con el muro de México. En los nuevos presupuestos, Trump incluyó una partida para financiar el levantamiento del muro “ante la crisis humanitaria provocada por la inmigración”. Los demócratas se niegan a aprobar las cuentas y la administración continúa cerrada hasta que Trump o los senadores demócratas den su brazo a torcer.

Según, diversos analistas la ralentización económica que se vislumbra tiene más que ver con los excesos de estímulos económicos aplicados por los bancos centrales durante la última década que con la guerra comercial. De hecho, el propio Daniel Lacalle ha calificado esta situación como “una resaca” tras el festival de estímulos.

En cuanto al mercado de divisas es importante destacar la fuerte caída del EURUSD, que ha pasado de estar en el rango de los 1.1569 a bajar hasta el 1.1472 en apenas unos días. De todas formas, este activo ha entrado en una dinámica bajista en la que el 1.14 se muestra como soporte.

El petróleo, por su parte, ha caído durante el fin de semana y vuelve a estar por debajo de los 60 dólares cada barril de Brent, aunque los ha recuperado ligeramente a lo largo de la sesión. Cabe destacar que, aunque Arabia Saudí ya ha anunciado un gran recorte en la producción de crudo, la oferta sigue siendo mayor que la demanda y es algo que preocupa a los analistas.