bolsas y mercados

El Ibex 35 sube a pesar de Inditex

El selectivo español termina la jornada con una subida de 1,35% hasta los 8.853 puntos.

12 DE diciembre DE 2018. 08:59H Patricia Malagón

ibex-1_41-104798_20181212090730.jpg

El Ibex 35 sube con fuerza a pesar de Inditex. El selectivo español termina la jornada con una subida del 1,35% y se coloca en los 8.853 puntos básicos. Todo esto en una jornada donde la compañía textil de Amancio Ortega se ha dejado más de un 3,3% después de presentar unos resultados decepcionantes para los inversores. Sin embargo, el resto de compañías han subido, sobre todo Liberbank y Unicaja, después de anunciar que estudian su fusión. Por su parte Día, ha crecido un 14% tras comunicar una ampliación de capital de 600 millones y la venta de varios activos.

Fuentes oficiales de EE.UU. informan de que la Administración Trump está esperando una documentación formal de cuál será la reducción y el tiempo en el que se llevará a cabo el recorte que ha anunciado China de sus aranceles sobre los automóviles hasta el 15% desde el 40% anterior. Donald Trump afirmó ayer a través de su cuenta de Twitter que está teniendo unas conversaciones muy productivas con China y añadió que habrá importantes anuncios. Incluso abre la puerta a volver a reunirse con Xi Jinping. Parece que se avanza, pero lentamente. Los mercados asiáticos rebotan esta mañana con fuerza. Los futuros europeos apuntan a una apertura en positivo.

Donald Trump cree que sería “insensato” que la Fed suba tipos en diciembre. El presidente de Estados Unidos comentó ayer que sería un error si la Reserva Federal sube los tipos de interés la próxima semana, como esperan los mercados, continuando con sus críticas hacia el banco central estadounidense. El mandatario agregó que necesitaba la expansión monetaria de menores tasas de interés para respaldar a la economía estadounidense mientras enfrenta una creciente batalla comercial con China, y posiblemente otros países. "Tienen que entender, estamos luchando algunas batallas comerciales y estamos ganando. Pero necesito expansión (monetaria) también". Como sabéis, Trump designó a Jerome Powell como presidente de la Fed, pero lo ha criticado reiteradamente desde que asumió la dirección del banco central en febrero.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró ayer que la Unión Europea no renegociará el acuerdo de salida del Reino Unido del bloque comunitario, pero comentó que está dispuesto a discutir cómo facilitar que Londres lo ratifique. Tusk y Jean Claude Juncker recibieron ayer por la tarde a la premier británica Theresa May en Bruselas.

En un mensaje televisado a la nación, Emmanuel Macron anunció una subida de 100 € del salario mínimo y mejoras fiscales para las clases medias empobrecidas para apaciguar el movimiento de los "chalecos amarillos". Parece ser que sus palabras no han convencido. La CGT, el principal sindicato de Francia, rechazó de plano el discurso de Macron y anunció que se sumará a las protestas de los chalecos amarillos el próximo viernes. Por otra parte, Pierre Moscovici avisó del impacto de la medidas anunciadas por el Presidente francés sobre el objetivo de déficit de 2019.

El Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, entregará hoy al presidente de la Comisión Europea, JeanClaude Juncker, una nueva propuesta presupuestaria para 2019 que sea "coherente" y no "un libro de sueños". Conte afirmó que ha dialogado con la Comisión "para lograr un acercamiento y para explicar la coherencia de las medidas y sus efectos a medio plazo en el tejido económico y social". Por otra parte, el locuaz viceprimer ministro de Italia, Luigi Di Maio, afirmó que es ahora Francia quien está poniendo en riesgo la disciplina presupuestaria de la UE.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"