martes, 19 junio 2018
ZONA PREMIUM
Mercados

El Ibex 35 tantea los 9.900 puntos tras la decisión del BCE

La previsión de una mayor tensión monetaria lleva al selectivo español a buscar recuperar el nivel de los 9.900 puntos.

14 de junio de 2018. 08:56h
  • Image

El Ibex 35 vuelve a poner el foco en los bancos centrales para dirimir su camino. En este caso, parece que el comunicado del Banco Central Europeo, y la posterior rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi, ha animado al índice de referencia de la bolsa española.

Cabe recordar la gran ponderación que tiene el sector bancario dentro del selectivo español y, el anuncio de la reducción de estímulos en septiembre hasta 15.000 millones de euros, con el posterior fin del QE en diciembre del presente ejercicio, ha dejado en el aire las últimas ansias vendedoras que se habían percibido por parte de los inversores.

Y es que parece que se empieza a tomar más en cuenta la posibilidad, cada vez más real, de que la institución monetaria europea comience a subir tipos de interés en verano del 2019, tal y como se encuentran las perspectivas de inflación. Aunque Mario Draghi, máximo mandatario del BCE, ha sido muy cauto al respecto.

Por otra parte, siguiendo con política monetaria, anoche la Reserva Federal subió los tipos de interés un cuarto de punto para dejarlos entre el 1,75% y el 2%, tal como estaba previsto, en función del sano crecimiento económico de Estados Unidos. Las proyecciones de los miembros de la Fed apuntan a dos subidas adicionales antes de finales de este año comparado con una sola, que era la media de sus previsiones hasta este momento, por lo que la Reserva Federal toma un tono un poco más “hawkish” (agresivo). De todas formas, de los quince miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed, ocho de ellos pronosticaban dos subidas más este año, mientras que en marzo fueron siete, así que únicamente ha cambiado de parecer uno de los miembros.

En otro orden, el mercado italiano sigue siendo la referencia para Europa. El ministro italiano de asuntos exteriores, Paolo Savona, cuya candidatura a Ministro de Economía se desvaneció por sus comentarios euroescépticos, dijo ayer que “euro es indispensable” para Italia. Los bonos italianos reaccionaron positivamente.

Hablando del mercado de divisas, el EURUSD cayó a partir de la publicación de la decisión sobre los tipos ayer desde 1,1780 hasta 1,1725 en la media hora posterior y luego volvió a subir a los niveles previos.

El oro sube se encuentra sobre los 1.300 dólares la onza , dejándose llevar por esa ligera debilidad del dólar. El barril de crudo Brent se encuentra sobre los 76 dólares y el WTI en los 66 dólares.