bolsas y mercados

El Ibex prosigue su caída hasta situarse al borde de los 9.100 puntos

El selectivo español cierra la semana con una pérdida del 2,5% hasta colocarse en los 9.150 puntos.

07 DE septiembre DE 2018. 08:29H Héctor Chamizo

mercados-bolsa_67744_20180907090743.jpg

Al final no ha podido contener la sangría. El Ibex ha terminado la semana con una caída cercana al 0,8%, un nivel que le sitúa en mínimos desde hace 20 meses. Los descensos de la pasada jornada para muchos fueron un presagio de lo que está por suceder, pero aún no está todo dicho. Desde luego, está afectando mucho todo lo que llega desde Estados Unidos.

Durante la presente jornada, se rumorea que Donald Trump podría aprobar hoy los nuevos aranceles contra la importación de bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares. Desde luego, sería un dato que no ayudaría al comportamiento de las bolsas de los países desarrollados.

Otros datos sí son más positivos. El instituto IFO de Alemania mejoró sus previsiones de crecimiento de la economía germana. Sus economistas estiman un crecimiento del PIB del 1,9% en relación al año anterior para 2018 frente a su anterior previsión del 1,8%. Además, vaticinan un crecimiento del 1,9% en términos anuales en 2019 y del 1,7% en 2020.

El Fondo Monetario Internacional insistió ayer en que el objetivo con Argentina es llegar a un acuerdo "tan rápidamente como sea posible", y eludió dar cifras sobre la renegociación del crédito, al afirmar que estas cuestiones forman parte de las discusiones "ahora mismo" en marcha.

Además, cabe recordar que puede seguir influyendo el nuevo escándalo que conocimos ayer por una carta anónima publicada en The New York Times en la cual se hablaba de la “la resitencia” de una parte de los colaboradores de Trump. Se habla de amoralidad y falta de preparación en la toma de decisiones del Presidente y los miembros del gabinete de Donald Trump contemplaron incluso el uso de medidas constitucionales para incapacitarlo al inicio de su mandato debido a su "inestabilidad". El secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, negó que fuese el autor anónimo.

En el mercado de divisas, el dólar se ha mantenido muy estable en la jornada asiática. El EURUSD ha manejado apenas 17 puntos de oscilación y ahora cotiza en 1,1627, cuando empieza la animación en los operadores europeos.

El oro amanece justo en la línea de los 1200 dólares la onza en su habitual canal nocturno de unos 4 o 5 puntos de movimiento. El petróleo Brent está en 76,31 dólares por barril y el WTI en 67,64 después de la caída de más de un 1% ayer jueves cuando los datos de los inventarios de gasolina de EEUU mostraron una inesperada subida durante la última semana.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”