bolsas y mercados

El Ibex sigue bajando y marca nuevo mínimo anual

El selectivo español cierra la jornada con una caída del 0,6% hasta los 9.376 puntos.

04 DE septiembre DE 2018. 08:53H Héctor Chamizo

ibex-1_66869_20180904090613.jpg

El Ibex 35 iniciaba la sesión con un rebote que hacía presagiar un cambio de tendencia respecto a las últimas sesiones bajistas. Pero los temores de los inversores y la bolsa española no ha podido evitar cerrar en números rojos, marcando un nuevo mínimo anual y a un paso de perder los 9.300 puntos.

Los mercados emergentes siguen estando en el punto de mira. Ayer el presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentaba un presupuesto por el que prevé un ahorro de costes por unos 6.000 M$. Según el Gobierno de Argentina, este ahorro, junto a los ingresos extraordinarios por el nuevo impuesto sobre las exportaciones, permitirán alcanzar un superávit primario al país del 1% en 2020, frente al déficit primario del 2,6% que se espera para este 2018. Macri anunciaba además que los precios en algunos productos básicos van a ser controlados por el estado para asegurar que son asequibles para todos los ciudadanos.

El objetivo del Gobierno es intentar corregir los graves desequilibrios del país que le han llevado a pedir asistencia financiera al FMI ante la fuerte depreciación del peso. Macri anunció que se espera que dicha ayuda de asistencia financiera del FMI llegue en breve. De hecho, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, tiene previsto reunirse hoy con el ministro de Finanzas de Argentina, Nicolás Dujovne, para analizar la reciente evolución de los mercados y el desplome del peso argentino, que forzó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a subir los tipos de interés al 60%.

La Comisión Europea ha lanzado otro guiño a Donald Trump para lograr que el presidente de EE.UU. entierre definitivamente el hacha de guerra comercial con la Unión Europea. En este sentido el Ejecutivo comunitario recomendó ayer al Consejo de la UE que le autorice a abrir negociaciones con EE.UU. para cerrar una disputa en la Organización Mundial de Comercio sobre el vacuno. *El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, estaría presionando a los socios de coalición de Gobierno para que mantengan el objetivo de déficit del año próximo por debajo del 2%, según fuentes que cita la agencia Reuters.

Una portavoz del Gobierno del Reino Unido declaró que el Plan de Chequers es el único creíble y negociable de todas las propuestas del Brexit. Además negó la información publicada ayer por la BBC y apuntó que el plan del gobernador del BoE, Mark Carney, sigue siendo abandonar el cargo en 2019.

Andrea Enria, presidente de la Autoridad Bancaria Europea desde 2011, se postula como jefe de supervisión bancaria del Banco Central Europeo. Además, el BCE redujo ligeramente sus compras de activos en el marco del QE durante la pasada semana.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"